18 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalErdogan y Kiliçdaroglu, camino a la segunda vuelta en Turquía

Erdogan y Kiliçdaroglu, camino a la segunda vuelta en Turquía

Si se mantiene la tendencia que marca el conteo de los votos, habrá balotaje el próximo 28 de mayo. Se esperan resultados definitivos la mañana de este lunes 15 de mayo.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo (14.05.2023) las elecciones presidenciales, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, cuando se han escrutado el 90 por ciento de las urnas.

La agencia oficialista Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,94 por ciento de las preferencias, algo muy similar al porcentaje que le otorga ANKA, un medio privado, al tiempo que sitúan a su principal rival entre el 44 y el 45 por ciento de los votos. Si ninguno de los dos supera la mitad más 1 de los votos, se verán forzados a concurrir a un balotaje. Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, lograría el 5 por ciento de las papeletas.

El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, acusó a Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al partido islamista de Erdogan, el AKP, de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte. Según los datos que maneja la oposición, Kiliçdaroglu sumaría el 49 por ciento, y Erdogan el 45 por ciento.

Islamistas mantienen mayoría

Al menos así lo estima el alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, quien declaró que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en primera vuelta, aunque más tarde se corrigió y dijo que era altamente probable que hubiera una segunda votación. Ambos candidatos pidieron a sus seguidores no abandonar las mesas para vigilar los escrutinios, en un ambiente de fuerte polarización.

El CHP, el principal partido de la oposición turca, denunció que hubo “manipulación” en la difusión de los resultados y sostiene que Kiliçdaroglu ganó las elecciones. “Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión”, acusó el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.

En las elecciones parlamentarias, también celebradas esta jornada, la alianza formada alrededor del AKP tendría el 50 por ciento de los votos y 325 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que tiene desde hace 20 años. El CHP y sus aliados obtendrían el 34 por ciento y 215 diputados, y el partido izquierdista y pro kurdo HDP y sus aliados tendrían 60, cuando se han abierto ya el 82 por ciento de las urnas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes