Comisión del Senado aprobó proyecto alternativo que no rebaja planes ni devuelve cobros excesivos de las isapres

La propuesta que es impulsada por la oposición a diferencia de lo mandatado por la Corte Suprema, no busca el reajuste a la baja de los valores ni la devolución de los dineros cobrados en exceso a los afiliados.

27

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que presentaron parlamentarios de oposición para intentar resolver el fallo de la Corte Suprema emitido en diciembre de 2022, que obliga a las isapres a devolver los excesos cobrados.

Cabe recordar que la resolución del máximo tribunal obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

En tanto, la propuesta que es impulsada por la oposición a diferencia de lo mandatado por la Corte Suprema, no busca el reajuste a la baja de los valores ni la devolución de los dineros cobrados en exceso a los afiliados.

Además, el proyecto plantea que las isapres solo podrán apelar a la tabla de factores de riesgos para establecer los precios de la Superintendencia de Salud a fines de 2019, mientras que las cargas nuevas podrán modificar el costo final del contrato luego de cumplidos los dos años, no antes.

Durante su votación en la comisión, la iniciativa recibió tres votos a favor, de parte de Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Amarillos), y la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperguer (UDI). Mientras que se opusieron el legislador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, y el Demócrata Cristiano, Francisco Huenchumilla.

Tras la aprobación del proyecto, la ministra Camila Vallejo se refirió al avance de la reforma constitucional que afectaría los efectos del fallo de la Corte Suprema por deuda de isapres y manifestó su preocupación señalando que “es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva”, por lo que espera que no avance.

La secretaria de Estado agregó que “no se puede estar buscando artilugios que anulen la aplicación de un fallo tan contundente como el que estableció la Corte Suprema”. Asimismo, subrayó que “el mejor camino es dar seis meses de plazo a las isapres para que establezcan sus planes de pago, de acuerdo a sus propias realidades”.