Corte de Iquique rechazó decretar prisión preventiva para exfuncionario de la PDI acusado de violación y confirmó arraigo nacional

El Tribunal confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Iquique, dejando al expolicía con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

69

La Corte de Iquique rechazó la apelación del Ministerio Público que buscaba la prisión preventiva para el exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI) de Tarapacá acusado de la violación de una detenida en el marco del operativo “Mafia del Norte”.

Además, el Tribunal confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Iquique, dejando al expolicía con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

El sujeto integraba la Brigada Antinarcóticos de Iquique y fue formalizado por la violación de una mujer de 27 años y de nacionalidad colombiana, quien en su calidad de detenida denunció el hecho, dando cuenta al Ministerio Público, que dispuso que el procedimiento fuera adoptado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales.

Según información a la que tuvo acceso Radio Paulina, el sábado 13 de mayo la detenida solicitó entrevistarse con el subprefecto Héctor Páez, a quien le relató que pasadas las 23:00 horas del viernes 12 de mayo pidió permiso a un funcionario que hacía la ronda para ir al baño, momento en que fue trasladada a otro lugar de la dependencia policial, donde habría sido violada por el subinspector.

Por esta situación, el funcionario fue detenido y durante la jornada del lunes 15 de mayo la PDI confirmó su desvinculación, asegurando que “se realizaron las pericias criminalísticas de rigor, disponiéndose de todos los medios necesarios para el esclarecimiento de los hechos”.

Además, el pasado domingo 14 de mayo se llevó a cabo la audiencia de control de detención del subinspector, a quien la Fiscalía de Iquique lo acusó por los delitos de violación y apremios ilegítimos con resultado de violación.

En la audiencia, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva del sujeto, pero el juzgado determinó que los hechos no estaban claros como para tomar esa medida, ante lo cual la Fiscalía apeló verbalmente. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Iquique desestimó dicha solicitud, manteniéndose las medidas cautelares decretadas.