Gobierno reporta una nueva caída en el precio de canasta básica

Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, esta cifra consolida una tendencia a la baja de la variación en doce meses del indicador, medida que cayó por cuarto mes consecutivo, situándose en un 15,7%.

14

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia reportó este lunes una baja en el precio de la canasta básica de alimentos en Chile. En detalle, durante abril el valor de la canasta básica de alimentos registró una caída mensual de 0,5% y se ubicó en los $64.031.

Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, esta cifra consolida una tendencia a la baja de la variación en doce meses del indicador, medida que cayó por cuarto mes consecutivo, situándose en un 15,7%: el mejor resultado desde abril de 2022 y casi 12 puntos menos que en enero de este año”.

Además, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $220.301 y $146.867, respectivamente, registrando una variación mensual para ambas líneas de -0,04% en el mes de abril y una variación acumulada de 11,5% en los últimos doce meses.

Entre las principales bajas en el precio de los alimentos se observan “en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga”. En cuanto a los alimentos que registraron las mayores alzas en sus precios “destacan el sucedáneo de café, el tomate, huevos de gallina, leche en polvo entera instantánea y el agua mineral”.

Asimismo, menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril, lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses.

Canasta básica de alimentos

La Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia monitorea y actualiza mensualmente el valor de la canasta básica de alimentos; y de las líneas de la pobreza y la pobreza extrema.

En concreto, la canasta básica está compuesta por setenta y nueve productos y calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 calorías en promedio.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, “la actualización de los precios de los alimentos que son parte de esta canasta se realiza con la variación de los precios del Índice de Precios al Consumidor, que mensualmente entrega el INE”.