Ministra de Salud por Ley corta de Isapres: “Siempre puede ser perfectible, por eso se va al Congreso”

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno tiene premura con este proyecto porque la idea es tratar de reducir la incertidumbre que se ha generado en el sistema y, por lo tanto, la idea es tratar de avanzar".

53

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el proyecto de Ley corta de Isapres y su tramitación en el Congreso y afirmó que la iniciativa “siempre puede ser perfectible”.

Además, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno tiene premura con este proyecto porque la idea es tratar de reducir la incertidumbre que se ha generado en el sistema y, por lo tanto, la idea es tratar de avanzar”.

Consultada sobre la demora en la presentación de este proyecto, la ministra respondió que había una mesa de trabajo con las Isapres, pero cuando el superintendente hizo un recurso de aclaración, las Isapres congelaron la mesa y estuvieron dos meses sin participar. En tanto.

“Nosotros seguimos trabajando, analizando las cifras, viendo cuáles son las posibilidades de dar una gradualidad en el cumplimiento de la sentencia, después volvieron ellos”, añadió.

Aguilera afirmó que cuando ya estaban más o menos listos para presentar el proyecto, surgieron todas estas otras urgencias respecto al tema de seguridad y la semana que iba a ser distrital, se dedicó a legislar en el tema de seguridad.

“Eso también a nosotros como Gobierno, para que se termine de preparar el proyecto de ley, lo tiene que ver la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el Ministerio de Hacienda, y estaban concentrados en el otro tema. Entonces, todo eso lleva a que nos tomemos todo este tiempo, porque hemos tratado de tomarlo con responsabilidad”, recordó.

En esa misma línea, la titular de Salud detalló que “el proyecto de ley plantea que una vez que se aprueba la ley, al mes tendría que hacerse efectiva la suspensión del cobro en los menores de dos años y se suspende el cobro en exceso por la no aplicación de la tabla de factores”.

Asimismo, la ministra de Salud aseguró que van a tomar “todas las medidas y dar las urgencias suficientes para que el proyecto de ley salga lo más rápido posible”.

Por otra parte, sobre los diálogos que se puedan establecer en el Congreso para que se pueda aprobar esta iniciativa, la autoridad de Gobierno señaló que “todos los márgenes de maniobra están dados por la sentencia”.