Caso Lucía Dammert: Consejo para la Transparencia instruyó un sumario a Cancillería por no informar comunicaciones con EEUU

El organismo ordenó a la cartera entregar información sobre las conversaciones que se desarrollaron entre ambos gobiernos, pese a eso y tras cumplirse el plazo estimado, la subsecretaría no cumplió con la ordenanza establecida.

21

El Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó un sumario en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, por no entregar información sobre las comunicaciones entre el Gobierno de Chile y el de Estados Unidos respecto al caso de Lucía Dammert.

Lo anterior, luego de que el organismo ordenó a la cartera entregar información sobre las conversaciones que se desarrollaron entre ambos gobiernos, pese a eso y tras cumplirse el plazo estimado, la subsecretaría no cumplió con la ordenanza establecida.

Sobre esto, el Consejo para la Transparencia indicó que “no se ha explicado de manera detallada las razones de no tener en su poder la información solicitada, por lo que no es posible concluir que se encuentre debidamente satisfecho el estándar que se ha definido para aquellos casos en los que se invoque como defensa la inexistencia de la información, lo que impide considerar como cumplida la decisión”.

En tanto, el presidente de la institución, Francisco Leturia, aseguró que la omisión levanta diversas dudas al respecto e indicó que “una de las más graves es que podría no haber existido comunicación oficial alguna entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Estados Unidos”.

Cabe recordar que el medio Interferencia dio a conocer, en septiembre de 2022, una supuesta citación del FBI a Dammert para declarar como testigo en un caso de narcotráfico, en el que estaba involucrado el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.

Sin embargo, La Moneda desmintió dicha información, asegurando que “el Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio”.