Migración, apoyo a Carabineros y Macrozona Sur marcaron la interpelación de la ministra Carolina Tohá

Tras la interpelación, la ministra Carolina Tohá afirmó que "el objetivo de la buena política se logra cuando uno, a partir de la diferencia, saca lo mejor de cada uno, que a partir de esos puntos distintos se construya una buena síntesis".

22

Después de ser interpelada en la Cámara de Diputadas y Diputados durante la tarde del martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que sus respuestas dieron cuenta de un avance importante del Gobierno en seguridad y migración, los temas más relevantes del interrogatorio encabezado por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton.

El primer punto del debate fue la situación migratoria, donde el parlamentario acusó que el oficialismo ha promovido el ingreso irregular, en tanto, la jefa de gabinete le respondió al diputado recordando el “llamado” a los venezolanos hecho por el expresidente Sebastián Piñera en Cúcuta, al tiempo que hizo ver que las cifras han ido a la baja.

Asimismo, Tohá aclaró que “las expulsiones fueron inferiores que en años anteriores, porque la legislación de migraciones que se estableció en este Parlamento puso unas condiciones para hacer posibles las expulsiones casi imposibles de cumplir”.

Apoyo a Carabineros

Otra materia abordada en la interpelación fue respecto al apoyo del Gobierno a Carabineros, donde Longton cuestionó el llamado de atención desde La Moneda al general director de la institución, Ricardo Yáñez, además de los cuestionamientos hacia la Ley Nain-Retamal cuando la definían como “gatillo fácil”.

Al respecto, la titular del Interior señaló que “las policías han tenido respaldo cada vez que ha habido”, enfatizando que “no hay ninguna duda del respaldo a Carabineros y parte de ese respaldo es tener claro que una policía respaldada, que tiene todas las condiciones para cumplir su rol, no es una policía deliberante que le dice a la fuerza política lo que debe hacer”.

Macrozona Sur

También durante la interpelación, otro de los tópicos abordados fue la situación en la Macrozona Sur del país, donde Longton le consultó a Tohá si el Gobierno reconocería que “hay terrorismo” en la zona, a lo que la ministra señalÓ que “el Presidente Gabriel Boric ya ha dicho que en la Macrozona Sur hay acciones que tienen carácter terrorista, y por eso el compromiso de modificar la ley”.

Respecto al estado de emergencia, la titular de Interior explicó que “el Estado de Excepción es uno solo y no existe el Estado de Excepción acotado, por lo tanto, no hay una restricción del Gobierno de Chile a la implementación del estado de excepción”.

Sobre los proyectos en agenda de seguridad, la autoridad señaló “el Ejecutivo no está haciendo proyectos para dejar contento a algún partido de su alianza de Gobierno”, y manifestó que “haría bien la oposición en no proponer medidas con las que tampoco están de acuerdo, para dejar fuera de juego al Partido Republicano”.

“Hagamos proyectos para responder a los problemas de seguridad, en que digamos en la Sala lo mismo que decimos en los pasillos; no legislemos en cosas que sabemos que están mal, que no van a resultar y van a traer más violencia”, apuntó.

Por último, el proyecto de ley de usurpaciones abarcó gran parte del cierre de la discusión y respecto a esta enmienda, la ministra del Interior aseguró que “estamos dispuestos a enfrentar cualquier clima de opinión pública para explicar que la ley de usurpación es peligrosa, porque las policías deben hacer su trabajo, en lugar de que la gente enfrente esas situaciones con mano propia”.

“No legislemos cosas que están mal, que no van a resultar y van a traer más violencia”, acotó.

“Pese a todas las dificultades, hemos avanzado mucho”

Tras la interpelación, la ministra Carolina Tohá afirmó que “el objetivo de la buena política se logra cuando uno, a partir de la diferencia, saca lo mejor de cada uno, que a partir de esos puntos distintos se construya una buena síntesis”.

En ese sentido, emplazó a “todos los sectores políticos y a todas las instituciones que puedan contribuir” a aportar en esta tarea, “porque no es sólo del Gobierno o del Congreso, sino que implica también al Poder Judicial, los municipios, los gobiernos regionales, la sociedad civil. Es mucha la representación de la sociedad que debe participar en este objetivo”.

“Creo que lo que vimos hoy es que pese a todas las dificultades, hemos avanzado mucho, y si tuviéramos una voluntad más férrea de no quedarnos pegados en esas diferencias, avanzaríamos mucho más”, señaló en un punto de prensa.