26 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaMigrantes que estaban varados en frontera peruana se retiraron del lugar

Migrantes que estaban varados en frontera peruana se retiraron del lugar

El delegado Sanzana aseveró que en “un trabajo coordinado con organizaciones internacionales y con la Iglesia Católica, y tercero, trabajo coordinado con el Perú".

El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, confirmó que, gracias a un trabajo coordinado con diversas instituciones, no quedan migrantes varados en la frontera de Chile y Perú.

De acuerdo con el representante ariqueño del Gobierno, se ha logrado que “la totalidad de las personas que estaban en algún momento esperando en frontera ya hayan dejado el lugar, y esto se debe a diversas situaciones”, partiendo por resaltar la labor de la institucionalidad pública, es decir, que “el Estado y el Gobierno se hizo cargo”.

El delegado Sanzana aseveró que en “un trabajo coordinado con organizaciones internacionales y con la Iglesia Católica, y tercero, un trabajo coordinado con el Perú, se pusieron a disposición algunos espacios para poder trasladar a niños, niñas y adolescentes hacia Arica, para poder determinar ahí su espera a la salida hacia Perú, o el retorno hacia su ciudad de origen”.

“En segundo término, hubo situaciones especiales en que Perú recibió a personas con algún grado de enfermedad o discapacidad física o mental, y tercero, hay personas que decidieron pasar con su documentación hacia Perú, puesto que les faltaban sólo documentos de salida nuestros, y algunos otros que posteriormente fueron aceptados”.

En esa línea, recordó que el grupo consistía no sólo de ciudadanos venezolanos, sino que también de peruanos, ecuatorianos y colombianos, quienes en las últimas semanas vieron impedido el tránsito por el endurecimiento de las condiciones de ingreso a Perú.

De igual manera, Sanzana indicó que “el lunes pasado teníamos 450 personas en la frontera y hoy tenemos ninguna, y eso tiene que ver con un trabajo, una decisión y una determinación respecto de la migración segura, controlada y ordenada por parte de nuestro Gobierno”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes