La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Proyecto de ley que reajusta el salario mínimo y entrega apoyo a...

Proyecto de ley que reajusta el salario mínimo y entrega apoyo a MiPymes inició segundo trámite en el Senado

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que llegaron a la discusión de salario mínimo con un acuerdo previo con el mundo de los trabajadores, de acuerdo a los estándares internacionales de la OIT, en este caso con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

23

El proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, con gradualidad, a los $500.000 en julio de 2024 y que contempla medidas de apoyo a las MiPymes, inició su segundo trámite en el Senado.

En concreto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, presentaron la iniciativa a los parlamentarios de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Alta.

Lo anterior, luego de que la semana pasada la Cámara de Diputadas y Diputados despachara el proyecto del Ejecutivo en primer trámite constitucional con un sustantivo apoyo de 120 votos a favor.

Sobre esto, la ministra Jara valoró la sesión del lunes y destacó que llegaron a la discusión de salario mínimo con un acuerdo previo con el mundo de los trabajadores, de acuerdo a los estándares internacionales de la OIT, en este caso con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que es la central sindical más representativa del país.

En este sentido, la secretaria de Estado detalló que el acuerdo se hace por dos años, y por tanto, una vez aprobada la ley, se podría tener una discusión de reajuste de salario mínimo recién nuevamente en el año 2025.

Sobre el posible impacto del aumento del ingreso mínimo en el empleo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que los estudios que se han realizado al respecto muestran que el efecto es bastante menor, considerando que en 2022 y este año se ha creado un subsidio a las pymes, que es un sector más vulnerable ya que ocupa una mayor proporción de trabajadores que perciben el ingreso mínimo.

La autoridad añadió que el proyecto en discusión contempla la entrega de recursos para las pymes del orden de US$1.625 millones en tres años, tomando en cuenta, además del subsidio, la postergación del incremento del impuesto de primera categoría a 25% en 2023 y un alza solo hasta 12,5% en 2024.

“Este es un dato importante porque pensemos que la magnitud de los beneficios para los trabajadores, no pagados por el Estado sino que por todos sus empleadores, es del orden de los US$2.100 millones. Entonces estamos hablando de apoyo a las pymes bastantes elevados, en relación a los beneficios que reciben los trabajadores, en un proyecto cuyo propósito original es incrementar el ingreso mínimo”, agregó.

La Mañana por Paulina