Congreso aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Cabe mencionar que la medida cumplió este miércoles un año desde que fue publicada en el Diario Oficial y permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona.

14

El Congreso Nacional despachó este miércoles la vigésima cuarta prórroga del Estado de Excepción de Emergencia que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

En detalle, la Sala del Senado aprobó la petición del Gobierno para extender el decreto por otros 15 días con 34 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. A su vez, la Cámara de Diputadas y Diputados también respaldó la medida con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones.

Además, en la Cámara Baja la bancada de 8 diputados de la UDI se opuso a la medida y rechazó como bloque, exigiendo al Gobierno implementar Estado de Sitio en la zona, apuntando a que el actual despliegue no es suficiente para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Cabe mencionar que la medida cumplió este miércoles un año desde que fue publicada en el Diario Oficial y permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

Durante su exposición en la Cámara Alta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que visitará La Araucanía este viernes para reunirse con el nuevo jefe de Defensa Nacional, general de brigada Rafael Cabrera Osorio.