21 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalMás de 100 soldados buscan a niños extraviados en Amazonía tras accidente...

Más de 100 soldados buscan a niños extraviados en Amazonía tras accidente aéreo

Más de 100 soldados con perros rastreadores buscan a cuatro niños indígenas perdidos en la Amazonía de Colombia tras un accidente aéreo en el que murieron tres adultos, entre ellos su madre el 1 de mayo pasado.

“Los esfuerzos de búsqueda de los cuatro menores de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses, se han intensificado en las últimas horas, luego del hallazgo de nuevas pistas que podrían dar indicios sobre su paradero”, indicó la entidad en un comunicado.

Los uniformados sospechan que los niños de la etnia huitoto deambulan por la selva entre los departamentos de Caquetá, donde cayó la aeronave el 1 de mayo, y de Guaviare (sur). Los soldados encontraron un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, por lo que sospechan que por lo menos hay un sobreviviente.

En fotografías divulgadas a la prensa por las Fuerzas Militares se observan unas tijeras y ligas de cabello en medio de las ramas de la selva; “un nuevo indicio” para orientar a los rescatistas. Antes habían encontrado un fruto amazónico mordido y un biberón.

Entre el lunes y el martes los soldados hallaron los cuerpos del piloto y dos adultos que viajaban en la avioneta desde una zona selvática con destino a la ciudad de San José del Guaviare. Los niños, de apellidos indígenas Ranoque Mucutuy, son hermanos y viajaban con su madre, una de las víctimas mortales. Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultan la búsqueda.

“Operación Esperanza” a la búsqueda de cuatro niños perdidos en la selva

La Fuerza Aérea se sumó a la denominada “Operación Esperanza” con tres helicópteros que sobrevuelan la selva tupida. Uno de ellos lleva un parlante “capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros” con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto la mujer indica a sus nietos que los están buscando y les pide no seguir avanzando por la selva.

Las autoridades no han informado las razones del vuelo de la familia aborigen. En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados. Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitoto viven en “armonía” con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. El piloto reportó problemas en el motor de la aeronave minutos antes del siniestro, de acuerdo con el cuerpo oficial de atención de desastres.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes