Presidente descartó “perdonazo” a isapres y afirmó que el Gobierno está disponible a escuchar alternativas del sector privado

El jefe de Estado aseguró que no están dispuestos a decirle “a un poder del estado independiente, como el poder judicial, que mediante cualquier artilugio no se va a hacer cumplir el fallo de la Suprema”.

52

En el marco de una actividad realizada en Cerro Navia por los nueves meses del Copago Cero en los tramos C y D de Fonasa, el presidente Gabriel Boric, se refirió a la situación de las isapres tras y afirmó que el Gobierno está dispuesto a escuchar alternativas, pero siempre que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

“Nosotros, como ha expresado la ministra, estamos disponibles a escuchar cuales son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema”, expresó.

No obstante, el jefe de Estado aseguró que no están dispuestos a decirle “a un poder del estado independiente, como el poder judicial, que mediante cualquier artilugio no se va a hacer cumplir el fallo de la Suprema”.

Además, el mandatario indicó que le interesa asegurarle la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado y que el sistema tenga solvencia, pero esto cumpliendo la ley.

En tanto, Boric recalcó que como Gobierno no pueden validar que se pretenda hacer algún tipo de perdonazo a las isapres, considerando que “hace no poco tiempo había personas que decían que las isapres no se podían dar el lujo de incorporar a personas enfermas”, además de que “hay una responsabilidad que es importante que asuman”.

A su vez, el presidente afirmó que asumirán la responsabilidad de garantizar la salud de chilenos y chilenas, por lo que están “disponibles a escuchar alternativas que hagan más eficiente el cumplimiento del fallo”.

“De hecho el superintendente de salud realizó la solicitud para extender el plazo para el cumplimiento del fallo. Eso demuestra la disposición del gobierno para ser flexibles en este tema. Las resoluciones del poder judicial se tienen que cumplir, no cuestionar”, enfatizó.

En esa línea recordó que “el superintendente de Salud ya realizó la solicitud, y fue aprobada, para una extensión del plazo que otorgó la Corte Suprema de 6 meses para el cumplimiento del fallo”.

Lo que según Boric “demuestra la disposición del Gobierno y sus organismos para ser flexibles en este tema”, insistiendo que “las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir, no cuestionar”.