IQUIQUE | Amplían detención de marinos acusados por el homicidio de un hombre con discapacidad y en situación de calle

Tras la audiencia, el fiscal (s) de Iquique, José Rivera, no descartó que hayan más personas involucradas y confirmó que hay otros 3 funcionarios que tienen calidad de testigos.

197

El Juzgado de Garantía de Iquique aceptó la solicitud de la Fiscalía de ampliar la detención de los marinos acusados de golpear y dar muerte a un hombre con discapacidad y en situación de calle. La formalización se llevará a cabo el lunes 22 de mayo a las 08:30 horas.

Además, se determinó que los sujetos serán custodiados por funcionarios de la Armada en una unidad pertinente de la Cuarta Zona Naval de Iquique, para ser puestos a disposición de la justicia el próximo lunes.

Inicialmente los marinos iban a ser formalizados por lesiones graves, pero la persona agredida falleció esta mañana, por lo que fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de homicidio.

En la audiencia de esta tarde, la defensa de los marinos solicitó que se recaben imágenes de cámaras de seguridad, que hayan registrado lo ocurrido una hora antes de la agresión, ya que supuestamente los acusados habrían sido asaltados por un grupo de entre 15 a 20 personas.

“Producto de eso se produjo una riña de diversas personas, y eso habría provocado el lamentable resultado”, sostuvo la abogada.

Tras la audiencia, el fiscal (s) de Iquique, José Rivera, no descartó que hayan más personas involucradas y confirmó que hay otros 3 funcionarios que tienen calidad de testigos.

El persecutor también confirmó que al lugar de los hechos concurrió un vehículo de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Iquique, “el cual no se detuvo o se detuvo de forma parcial”, hecho que aún está siendo investigado, aunque aclaró que no hay personas individualizadas y cargos al respecto.

Detenidos por asesinar a una persona en situación de discapacidad

En la madrugada de este viernes Carabineros detuvo a 3 hombres adultos, funcionarios de la Armada de Chile, en Calle Bolívar con Ramírez de la ciudad de Iquique, ya que momentos antes de que llegara el personal policial, fue encontrado un hombre adulto inconsciente, quien se encontraba tendido en la vía pública con lesiones en su rostro.

Los funcionarios policiales verificaron, mediante cámaras, que estos 3 marinos que se encontraban en el lugar en evidente estado de ebriedad fueron los autores de la agresión, procediendo a su detención. 

Los 3 detenidos fueron identificados como Cabos Segundos de la Armada de dotación de la Fragata Cochrane Valparaíso. En tanto, producto de la gravedad de las lesiones la víctima, el hombre falleció en el Hospital regional de Iquique a las 10:20 horas de este viernes. 

Además, en el instante que se realizaba la audiencia del control de detención se tomó conocimiento del fallecimiento de la víctima, por lo que el Fiscal aplazó la audiencia e instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para generar un cambio de tipificación de delito. La víctima es hombre con discapacidad y en situación de calle, y se mantiene con nombre desconocido.

Marinos fueron dados de baja

Desde la Armada de Chile confirmaron los hechos, indicando que, “durante la madrugada del 19 de mayo, 3 servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente”.

La institución también expresó que “lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución”. A su vez, dada la gravedad del hecho, la Armada decidió dar de baja a los marinos involucrados en esta situación.