Presidente Gabriel Boric responde a Pablo Milad: “Esto sí es feminismo y estamos orgullosos de que lo sea”

Tras conocerse las declaraciones del timonel del futbol chileno, el presidente señaló que “quienes quizás se confunden en los chats de amigos: esto no es un caramelo, esto es responsabilidad”.

23

El presidente Gabriel Boric respondió al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, por sus comentarios respecto a la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol para los deudores de pensiones de alimentos.

La medida fue anunciada por el propio Milad después de una reunión con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

En tanto, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, reprochó la determinación en un grupo de WhatsApp donde están los 16 timoneles de Primera División, además del timonel de la ANFP y su jefe de gabinete, Enrique Gaete.

Asimismo, trascendió que Milad respondió en dicho grupo que “esto es política querido amigo, propuesto por la ministra de la Mujer y Jaime Pizarro en reunión en la ANFP. Es porque al Gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo”.

Tras conocerse estas declaraciones, durante una actividad relativa a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, el presidente Boric señaló que “de esta forma les decimos a las mujeres que no van a enfrentar esta justicia aislada. Ya no están solas. Es importante decirlo para quienes quizás se confunden en los chats de amigos: esto no es un caramelo, esto es responsabilidad”.

“Me imagino esos chats con puros hombres, esto no es populismo, esto es justicia. En una cosa le achuntaron: esto sí es feminismo, y estamos orgullosos de que lo sea”, añadió el jefe de Estado.

Cabe mencionar que la nueva legislación estará vigente desde este sábado 20 de mayo y establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas.

Además, mejora el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles que tengan en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión, como las AFP.

De esta manera, si existe al menos un mes de pensión adeudada, la persona afectada podrá solicitar al tribunal la búsqueda activa del patrimonio a través de una medida de retención.