23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaTribunal declara inadmisible requerimiento de concejales para remoción de alcalde de Arica...

Tribunal declara inadmisible requerimiento de concejales para remoción de alcalde de Arica por notable abandono de deberes

Asimismo, el Tribunal argumentó que dicha ausencia de información afecta la “defensa al impedir la total comprensión de la imputación”, lo que impide entender a cabalidad los hechos que son imputados.

El Tribunal Electoral de Arica acogió incidente de nulidad interpuesto por la defensa del alcalde Gerardo Espíndola y declaró inadmisible la solicitud de remoción realizada por un grupo de concejales en su contra, luego de verificar que, junto al requerimiento ingresado, no se acompañaron los antecedentes en qué se funda.

Según dictaminó el organismo, los ediles Daniel Chipana Castro, Mario Mamani Fernández, Cristian Rodríguez Sanhueza y Gabriel Fernández Canque, no cumplieron un requisito esencial para que sea admitido a tramitación su requerimiento, desprolijidad que culminó con la declaración de inadmisibilidad de la acción.

“Así, de la revisión del expediente, ha podido constatar el Tribunal que los requirentes efectivamente omitieron acompañar en su reclamación los documentos que fundan tal requerimiento (…) omisión que, en todo caso, no resulta posible tenerla por corregida al haber pretendido acompañar tales instrumentos con posterioridad a la formulación del presente incidente”, señala el fallo.

Asimismo, el Tribunal argumentó que dicha ausencia de información afecta la “defensa al impedir la total comprensión de la imputación”, lo que impide entender a cabalidad los hechos que son imputados.

Los concejales presentaron la acción en marzo pasado, argumentando presuntas falencias en la administración municipal durante la gestión del ex Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), organismo que estaba a cargo hasta el año 2019 de la gestión de escuelas y liceos públicos.

Conforme continúa el razonamiento del Tribunal, es tal el nivel de desprolijidad en el requerimiento ingresado, que “… omite precisar a qué hechos corresponde la imputación titulada f) ‘Incumplimiento en la aplicación del principio de devengado’, el que se encuentra en blanco”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes