Emprendimientos de Tarapacá buscan proteger el medioambiente a través de la innovación

Muebles Ecológicos Alikum, Bio Pedic Recycling y PalletLand son tres negocios sostenibles de origen local que son pioneros en Tarapacá en la lucha contra el cambio climático bajo los principios del reciclaje y la economía circular.

58

La preocupación por la crisis climática hoy en día es cada vez mayor, y la conciencia ambiental aumenta cada día tanto desde el lado de las empresas como de los consumidores. Muebles Ecológicos Alikum, Bio Pedic Recycling y Palletland son tres emprendimientos pioneros de la Región de Tarapacá que, apoyados por la corporación de emprendedores G100, además de contribuir a la comunidad con sus productos innovadores, están empeñados con esta causa y buscan combatir los desafíos climáticos de la región bajo los principios del reciclaje y la economía circular. 

En Muebles Ecológicos Alikum son fabricantes de productos amigables con el medio ambiente, elaborados con madera reutilizada de pallets, neumáticos y residuos textiles. Las elaboraciones son 100% recicladas y reciclables. Cuentan con muebles de terraza, repisas, roperos, percheros, mesas, entre otras cosas, que podrás encontrar en su página de Instagram @mueblesalikum. 

Por su parte, Bio Pedic Recycling es una empresa que contribuye a la salud de las personas de escasos recursos mediante la reutilización de bolsas de TNT y polipropileno, las cuales reciclan, para transformarlas en prótesis y órtesis de bajo costo y al alcance. En su página de Instagram @biopedicrecycling podrás encontrar alguno de los productos que han elaborado con este material. 

Un tercer emprendimiento tarapaqueño que también está comprometido con el medio ambiente es PalletLand, que se dedica a la reutilización y el reciclaje de pallets y desechos de maderas. Buscan darle una segunda vida a estos materiales y los transforman en distintos tipos de artículos tanto para uso doméstico, comercial u operacional. Toda la información sobre este proyecto lo puedes encontrar en su página web https://palletland.cl/ 

Campeonatos de emprendimiento G100

Estos emprendimientos además fueron finalistas y ganadores de los campeonatos de emprendimiento Nada Nos Detiene, organizados por la corporación de emprendedores G100. Palletland se hizo acreedor del torneo de la Región de Tarapacá, Alikum Muebles fue finalista del mismo campeonato regional, y Bio Pedic Recycling también fue finalista de Tarapacá pero en otra edición. Proyectos que además de hacerse acreedores de un premio monetario, algunos de ellos hoy en día también reciben o han recibido mentorías de parte de miembros de G100. 

“Haber participado en uno de los campeonatos de emprendimiento de la corporación G100 fue una experiencia tremendamente fructífera para nosotros. Durante este proceso, el hecho de haber tenido la oportunidad de presentar nuestra idea, mostrar lo que estamos haciendo, hacer contactos, y recibir consejos y acompañamiento nos fue de mucha utilidad. Por otra parte, el premio monetario por haber sido finalista de la edición regional de Tarapacá también nos sirve tremendamente para seguir empujando nuestro emprendimiento”. Estamos orgullosos de ser parte de esta comunidad de emprendedores y esperamos seguir siéndolo, explicó Paulo Araya, fundador y Director Ejecutivo de Muebles Ecológicos Alikum.