Gobierno prepara proyecto de teletrabajo para padres que busca mejorar la conciliación entre el trabajo y familia

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que "el Presidente encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral prepandemia todavía no se terminan de recuperar.

15

El Gobierno tiene previsto anunciar durante esta semana que se encuentra preparando un proyecto de ley para mejorar la conciliación entre trabajo y familia, impulsado por los Ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género.

La iniciativa buscaría modificar el Código del Trabajo para normar de manera permanente tanto el teletrabajo como el trabajo híbrido, permitiendo a los padres compatibilizar de mejor manera su vida laboral con el cuidado de los hijos.

Sobre esta iniciativa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que “el Presidente encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral prepandemia todavía no se terminan de recuperar y que, por otro lado, queremos aumentar la participación hacia adelante”.

En este sentido, la autoridad agregó que uno de los temas que contempla el texto es “establecer modalidades de trabajo híbrido como un derecho para cuidadoras y cuidadores de niños menores de 12 años”, aunque esto debe “tener a la vista la realidad empresarial”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que “la principal fortaleza de este proyecto es que recoge las demandas de organizaciones de mujeres, que en virtud de la experiencia que tuvieron en la pandemia han querido mantener una modalidad que les permita trabajar a distancia y conciliarlo con labores de cuidado, especialmente cuando son niños menores de 12 años”.

Además, la secretaria de Estado expuso que también se considerará el cuidado de personas con dependencia temporal o permanente.