Identifican a 350 miembros del Tren de Aragua en Chile: videos y testimonios revelan las espeluznantes torturas a sus víctimas

En un reportaje, CIPER entregó detalles de los despiadados métodos de la organización criminal que también han sido descritos en testimonios de numerosos denunciantes.

33

En febrero de 2022 un informe de la PDI indicaba que 26 miembros del Tren de Aragua operaban en Chile. Ahora, la Fiscalía ya ha identificado a 350. De ellos, 123 están en la cárcel. Cerca de 40, pertenecientes a la célula Los Gallegos, fueron formalizados en Arica y están en prisión preventiva.

La grabación de un secuestrado con una granada pegada al cuerpo y al que le cercenan un dedo, además de otro registro audiovisual en que le descerrajan seis tiros en la cabeza a una víctima, son parte de las pruebas que el Ministerio Público ha obtenido al detener a integrantes de la banda y requisar sus celulares. Los despiadados métodos de la organización también han sido descritos en testimonios de numerosos denunciantes, a los que CIPER tuvo acceso.

En una habitación oscura un hombre joven está amarrado a una silla. Su boca está cubierta por masking tape. La misma cinta -que usan los pintores para enmascarar muebles- rodea su cuerpo y mantiene adherida, a la altura de su estómago, una granada de mano. Alguien sostiene una pistola Glock que apunta a su cabeza. De pronto cinco hombres se le acercan. Uno de ellos saca un cuchillo y le cercena el dedo meñique de su mano derecha. Podría ser la escena de una película. Pero no lo es. Fue real. Y ocurrió en Chile. Los propios captores del sujeto amordazado la grabaron con sus celulares. La siniestra sesión de tortura tuvo lugar el 7 de abril de 2021 en algún lugar de la frontera con Bolivia.

El video con las espeluznantes imágenes está en poder de la Fiscalía de Tarapacá. Lo encontraron en el teléfono de uno de los miembros del grupo de secuestradores que fue detenido. Él y sus cómplices son integrantes del Tren de Aragua, la violenta organización criminal de origen venezolano. En manos de la fiscalía hay un segundo video con un asesinato a sangre fría y también numerosos testimonios de víctimas que revelan la extrema violencia con que actúa la banda. CIPER tuvo acceso a esos relatos.

El secuestrado fue el ciudadano colombiano Andrés Castaño Valencia (“Papi-papi”). La fiscalía identificó también a sus captores, entre los que estaban Zeus Velásquez Aquino y Carlos González Vaca (“Estrella”), hasta entonces el líder en Chile de la banda criminal. Desde marzo de 2022 que “Estrella” está en la cárcel de Valparaíso. Pero, eso no detuvo la expansión del Tren de Aragua en nuestro país.

Según le dijo a CIPER el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, el Ministerio Público ha identificado al menos a 350 miembros del Tren de Aragua que se han instalado en Chile. De ellos, 123 están en la cárcel. La Fiscalía de Tarapacá lidera las investigaciones sobre la banda criminal, en coordinación con otras siete fiscalías regionales. Y en las numerosas causas judiciales abiertas contra miembros de esa agrupación criminal se han detectado delitos como tráfico de migrantes, de drogas y de armas, además de secuestros, explotación sexual, extorsión y homicidio.

La ofensiva policial contra el Tren de Aragua no ha parado. Este lunes 22 de mayo la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 11 personas e incautó 170 kilos de droga, acusando a los detenidos de formar parte de una célula de la organización criminal. El grupo había adquirido dos buses interprovinciales para trasladar a migrantes sin papeles desde la frontera norte hacia la zona central. Hace una semana la Fiscalía de Arica y la PDI detuvieron a otros siete miembros de la organización. 

El Tren de Aragua es una banda criminal que nació en la cárcel de Tocorón, en el Estado de Aragua, en el centro norte de Venezuela. Su líder es Héctor Guerrero Flores (“Niño Guerrero”). Ronna Riquez, periodista venezolana que ha investigado al grupo, señala que surgió en 2014 y que se expandió a otros países debido al fenómeno migratorio (escuche aquí la entrevista que concedió al podcast El Hilo). En Chile algunos de sus miembros llegaron en 2017. Según la periodista, nuestro país ha sido la instalación internacional más importante de la banda.

Revisa el reportaje completo de CIPER en este enlace: