Minsal lanzó estrategia piloto de Autotest de VIH en Tarapacá

La ministra (s) Andra Albagli destacó que con el lanzamiento de esta estrategia se busca fortalecer la autonomía de las personas en su acceso al diagnóstico, especialmente en las poblaciones de mayor riesgo.

48

Desde el Cesfam Cirujano Videla de Iquique la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, junto al seremi David Valle realizaron el lanzamiento de la estrategia piloto de Autotest de VIH para incrementar la cobertura al examen y acceso al diagnóstico.

La estrategia se implementará con pilotos en la región Tarapacá y luego en Magallanes, Valparaíso y Arica-Parinacota. Además, una vez evaluadas las experiencias pilotos se espera iniciar la implementación nacional durante este año.

El autotest es gratuito y se entrega con un completo kit preventivo de salud sexual. En Tarapacá la distribución se realizará en el Cesfam Videla y en 5 organizaciones civiles: Warmi Chacha, Nefertitis, Colectiva Manifiesta, Darinka Cáceres y Centro Cultural La Inclusive.

La ministra (s) Andra Albagli destacó que con el lanzamiento de esta estrategia se busca fortalecer la autonomía de las personas en su acceso al diagnóstico, especialmente en las poblaciones de mayor riesgo, porque las personas se pueden hacer esta prueba dónde quieran y se sientan cómodos.

Asimismo, la autoridad enfatizó que este autotest no es un diagnóstico definitivo de VIH positivo y las personas que obtengan un resultado positivo, deben iniciar el proceso diagnóstico con personal sanitario capacitado en un centro de salud o en una organización de la sociedad civil.

También, recordó que en Chile, todas las personas, independiente de adscripción a su seguro de salud, “tienen garantizado el tratamiento para VIH, que es un tratamiento que ha comprobado ser efectivo y seguro; lo que protege la salud de las personas, y que evita transmitir la infección a otras parejas sexuales”.

Por su parte, el seremi de Salud, David Valle, valoró el lanzamiento de esta campaña, resaltando que Tarapacá es una de las regiones que tienen la mayor tasa de prevalencia de VIH, lo que motiva a generar diversas estrategias.