Contraloría: millonario contrato de Vladimir Sciaraffia en Zofri no se ajustó a derecho

El expresidente, aún estando en el cargo, fue contratado por la misma Zofri para realizar asesorías por 160 UF mensuales durante un año, a partir de junio de 2021.

226

La Contraloría General de la República determinó que el contrato por más 38 millones de pesos del expresidente de Zofri, Vladimir Sciaraffia, para la realización de asesorías para el aumento de la concesión de la Zona Franca, no se ajustó a derecho.

Según la Memoria Anual Integrada de ZOFRI S.A., publicada el 11 de abril de 2022, en la sesión del 27 de mayo de 2021 se autorizó por parte del directorio a la adjudicación de ese monto de dinero por el trabajo de asesoría de su presidente

El estudio asignado a Sciaraffia, denominado “Asesoría Estratégica para la renovación de la concesión de la Zona Franca de Iquique 2030-2060”, era parte de un paquete de 12 informes que pagó la empresa el año 2021. El directorio consideró que la operación de asesoría se ajustaba en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalecen en el mercado, por lo que la totalidad de sus integrantes decidió aprobar la asignación por $38.260.065.

Así, junto con presidir el mismo directorio, Vladimir Sciaraffia pasó a prestar el servicio de asesoría y gerenciamiento de un plan para renovar anticipadamente la concesión de administración de la Zona Franca de Iquique.

Sin embargo, la Contraloría determinó que al momento de realizar la contratación, “el órgano colegiado tuvo presente la existencia de otras personas que podrían haber prestado estos servicios, entre ellos otros ex presidentes del directorio de la empresa, evaluando en dicha ocasión las ventajas y desventajas de cada uno”. No obstante, no se acompañó evidencia acerca de dichas evaluaciones ni sobre la identidad de otras personas que pudieran prestar el servicio. 

Además, el ente fiscalizador advirtió que la ampliación de la actividad económica del Sciaraffia Valenzuela, es decir, servicios de arquitectura, “no corresponden con la naturaleza de los servicios contratados y no se acompaña de antecedentes que acrediten las cualidades que poseía el exdirectivo para desarrollar la labor encomendada”, es decir, la asesoría para la renovación de la concesión de la Zona Franca.

Por otra parte, Contraloría no pudo comprobar que la contratación del expresidente se ajustaba a las condiciones que prevalecían en el mercado, “la cual se sustenta en servicios de asesoría jurídica cotizados por ZOFRI S.A. en los años 2019 y 2020”.

Asimismo, el ente determinó que la contratación “no se ajustó a lo dispuesto en el anotado inciso final del artículo 4° de la ley N° 19.886, en tanto los antecedentes proporcionados no permiten fundamentar las circunstancias excepcionales que hacen necesaria la contratación del señor Sciaraffia Valenzuela, en términos de acreditar que el respectivo servicio o el tipo específico de prestación no fuere posible ejecutar de otra manera, o lo fuera en condiciones muy dificultosas o existiese otro motivo razonable, así como que en aquella prevalecieron condiciones de mercado”.

Por lo anterior, sin perjuicio de otras acciones que estime pertinente adoptar la entidad, Zona Franca deberá disponer medidas de control para que situaciones como esta no se reiteren, a fin de “dar estricto cumplimiento a la prohibición en comento y resguardar con ello el principio de probidad”.

“No existen antecedentes que justifiquen en este caso el pago”

La denuncia fue interpuesta ante el organismo por el diputado de Tarapacá, Matías Ramírez durante mayo del año pasado, además, el legislador también ofició a Zona Franca para conocer las acciones particulares a tomar tras estos antecedentes.

“Tal como denunciamos el año pasado, la Contraloría acreditado que en el caso del auto contratación del ex gerente general de Zofri, Vladimir Sciaraffia, no se ajusta a derecho, es decir, no existen antecedentes que justifiquen en este caso el pago de 84 millones de pesos en supuestas asesorías para el aumento de la concesión de la Zona Franca”, indicó.

El parlamentario calificó la situación como “extremadamente grave, primero, porque estamos hablando de una empresa pública importantísima de nuestra región, y segundo, porque vemos cómo se malgastan en este caso los recursos de dicha empresa para asesorías fantasmas que en definitiva, no tienen ninguna utilidad ni cumplen ninguna función en el desarrollo de Zofri”.

“Nosotros hemos oficiado ya a raíz de esta información a Zona Franca para conocer cuáles son las acciones particulares que van a tomar en estos antecedentes y también estamos expectantes de el informe de auditoría que realizará la misma Contraloría para determinar si existieron más autocontrataciones por parte de el señor Sciaraffia”. agregó.

Asimismo, el diputado manifestó que dicha situación también debe ser transparentada por el gobernador José Miguel Carvajal, considerando que Sciaraffia actualmente está ocupando un cargo importante en el Gobierno Regional de Tarapacá, pese a que Contraloría determinó que el expresidente de Zofri “realizó un autocontratación sin antecedentes”.

“Creemos que es insostenible que se tenga contratado a una persona que de acuerdo a la Contraloría realizó un autocontratación sin antecedentes, si fuese un funcionario público actualmente estaría en sumario por falta a la probidad administrativa”, añadió.