El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, recibió al gerente general de SQM, Ricardo Ramos, para iniciar de manera formal la negociación entre ambas empresas respecto a la Estrategia Nacional del Litio.

Esta medida busca que el Estado participe de forma directa en las operaciones productivas en el Salar de Atacama, y con estas conversaciones buscan asegurar su sustentabilidad, acrecentar el relacionamiento con las comunidades y el territorio, y adoptar tecnologías de avanzada en la explotación de dicho mineral, en sintonía con la protección medioambiental.

Al respecto, Máximo Pacheco señaló sobre esta reunión que se conversaron los “desafíos que enfrenta la industria minera a nivel global, es decir, los altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza a los que se supeditará la negociación. Sobre estos criterios conformaremos las alianzas público-privadas para dar continuidad a las actividades productivas en el Salar de Atacama”.

También, expresó que “vamos a crear una empresa nueva, que va a ser una asociación público-privada, con dos accionistas, y eso va a ser un joint venture donde Codelco va a tener una posición mayoritaria en la propiedad”.

“Cómo se va a hacer eso, qué es lo que va a aportar cada cual, que cómo se valoriza lo que cada uno aporta, es parte de las conversaciones. Y obviamente que una de las cuestiones más importantes que tiene como desafío esta empresa nueva es darle un nuevo impulso a la producción de litio en el Salar de Atacama”, indicó.

Además, el presidente del directorio de Codelco afirmó que este proceso durará el tiempo que sea necesario para diseñar el modelo de negocio que le entregue los mayores beneficios a Chile y en el que Minera Tarar, la filial recientemente constituida por la cuprífera, ejerza como controladora. De llegar a un acuerdo con SQM, éste deberá someterse a la aprobación del directorio de la empresa estatal y del Consejo Directivo de la Corfo.

“Estamos comprometidos y trabajaremos arduamente desde Codelco para que esta negociación sea exitosa y nos permita conseguir el objetivo de fortalecer el liderazgo de Chile en la producción de litio en el mundo”, añadió.

A su vez, para favorecer el éxito de las negociaciones, Pacheco enfatizó que se iniciará un período de conversaciones reservadas, cuyos hitos relevantes se darán a conocer de manera pública y oportuna.

“El aumento de producción de litio en el Salar de Atacama es un objetivo estratégico para Codelco y para Chile, porque es una enorme contribución que podemos hacer como país a la transición energética que el mundo está impulsando para enfrentar el calentamiento global y el cambio climático”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí