La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Gobierno presenta propuesta de nueva Política Nacional de Ciberseguridad

Gobierno presenta propuesta de nueva Política Nacional de Ciberseguridad

Esta nueva política de Ciberseguridad está diseñada sobre la base a cinco objetivos estratégicos o ejes, siendo el primero la “Infraestructura resiliente”, la cual indica que nuestro país contará con una infraestructura de información “robusta y resiliente".

51

Tras nueves meses de trabajo, con la participación de numerosos actores del mundo público y privado, este jueves el comité interministerial sobre Ciberseguridad presentó la propuesta de nueva Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028, que está conformada por cinco ejes y que fue entregada al presidente Gabriel Boric, quien deberá firmar el decreto para enviarlo a Contraloría para su toma de razón y posterior entrada en vigencia.  

El comité interministerial que elaboró esta nueva política está integrado por las subsecretarías del Interior, General de la Presidencia, de Hacienda, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Telecomunicaciones, de Economía, de Minería, de Energía, la Agencia Nacional de Inteligencia y el coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez.

Propuesta con 5 ejes sobre Ciberseguridad

En detalle, esta nueva política de Ciberseguridad está diseñada sobre la base a cinco objetivos estratégicos o ejes, siendo el primero la “Infraestructura resiliente”, la cual indica que nuestro país contará con una infraestructura de información “robusta y resiliente” capaz de resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, con gestión de riesgos.

El segundo eje “Derechos de las personas” indica que el Estado protegerá y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, a través del fortalecimiento de la institucionalidad existente; y de la generación, adopción y promoción de mecanismos y herramientas tecnológicas para que cada persona pueda integrarse a la sociedad, desarrollarse y expresarse.

Asimismo, el tercer eje de esta nueva política aborda la “Cultura de ciberseguridad” y plantea que Chile desarrollará una cultura en este ámbito en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas.

Sobre el cuarto eje, la propuesta apunta a la “Coordinación nacional e internacional”, donde el Estado creará una gobernanza pública para coordinar las acciones necesarias en ciberseguridad, tanto del sector público como privado. También se coordinará con países, organismos, instituciones, y otros actores internacionales, para enfrentar de mejor manera las actividades maliciosas e incidentes en el ciberespacio.

Además, el quinto y último eje de esta propuesta tiene relación con el “Fomento a la industria y la investigación científica”, estableciendo que el país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, y fomentará la focalización de la investigación científica aplicada en estos temas.

A su vez,  se ha incorporado de forma transversal el enfoque de género, con  especial atención a  mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y disidencias sexogenéricas. Las medidas en el Plan de Acción reflejarán este foco prioritario.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la importancia de esta nueva política, explicando que “las empresas que invierten también toman en cuenta la ciberseguridad”, por lo que esta política “es para que Chile logre mejores posiciones en rankings internacionales de ciberseguridad”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, señaló que uno de los desafíos para abordar la ciberseguridad es tener más conocimiento, “y para eso es central generar más capital humano con conocimiento”.

Cabe señalar que desde el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Chile cuenta con una política de Estado en ciberseguridad, que continuó bajo la administración de Sebastián Piñera y que forma parte de los compromisos del Gobierno, orientados a la protección de los derechos de las personas en el ciberespacio.

La Mañana por Paulina