Tohá en Cuenta Pública 2023: “En Colchane los ingresos irregulares han bajado en un 63%”

La secretaria de Estado destacó que en lo que va del 2023 se contabilizan 143 expulsiones, es decir, se ha multiplicado varias veces todo lo que se hizo durante 2022, en estos primeros meses del año 2023.

24

En la Cuenta Pública Participativa 2023 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la titular de la cartera, Carolina Tohá, dio a conocer que en lo que va de este año los ingresos ilegales bajaron un 56% respecto a los mismos meses del año pasado.

“¿Qué cosas hemos logrado con todo este esfuerzo en el norte? Bueno, han bajado en estos meses del 2023 un 56% de los ingresos ilegales respecto a los mismos meses del año pasado”, enfatizó.

Además, la secretaria de Estado detalló que han disminuido en un 27% las denuncias de extranjeros infractores y en el caso de Colchane, los ingresos irregulares han bajado en un 63%.

“Es el lugar donde más han bajado y ese era precisamente el paso fronterizo más complicado que teníamos y hemos además logrado recuperar el ritmo de ejecución de las.
expulsiones”, añadió.

Tohá indicó que el 2022 fue el primer año de entrada en vigencia de la nueva Ley de Migraciones, normativa que contó con nuevas exigencias para el proceso de expulsiones, lo que se hizo “muy engorroso este proceso y se hicieron muy pocas expulsiones, siendo 31 durante todo el año”.

Asimismo, la ministra del Interior destacó que en lo que va del 2023 se contabilizan 143 expulsiones, es decir, se ha multiplicado varias veces todo lo que se hizo durante 2022, en estos primeros meses del año 2023.

Lo anterior, producto de varios ajustes que el Gobierno ha hecho en migración y otros que vienen a futuro, considerando que “hay varios proyectos de ley que se están tramitando en el Parlamento en esta materia”.