Zofri afirma que resolución de Contraloría por contrato de Vladimir Sciaraffia surgió tras consulta hecha por la Zona Franca

El presidente del directorio de Zofri, Alfredo Leiton, aseguró que una vez conocidos los antecedentes de la asesoría del ex presidente de Zofri, se efectuó inmediatamente “una presentación a la Contraloría”.

66

El actual presidente del directorio de Zofri, Alfredo Leiton, afirmó que la resolución de Contraloría sobre el contrato de Vladimir Sciaraffia por más $38 millones para la realización de asesorías, nació de una presentación hecha por Zona Franca en 2022.

Leiton destacó que para el actual directorio “la transparencia es uno de los ejes y pilares de la gestión” y una vez conocidos los antecedentes de la asesoría del ex presidente de Zofri, se efectuó inmediatamente “una presentación a la Contraloría”.

“Para el actual Directorio, la transparencia es uno de los ejes y pilares de nuestra gestión. Es por ello que una vez conocidos los antecedentes de la asesoría del ex presidente Vladimir Sciaraffia, efectuamos inmediatamente una presentación a la Contraloría”, agregó.

En este sentido, el directivo aseguró que el órgano fiscalizador se pronunció respecto a la consulta por medio de un documento que están analizando para tomar las acciones correspondientes.

“Efectivamente, el órgano fiscalizador se pronunció respecto de nuestra consulta, documento que estamos analizando para tomar las acciones correspondientes (…) Este Directorio tiene la obligación de proteger el patrimonio de la empresa y la reputación corporativa de esta sociedad administradora”, añadió.

Contraloría determinó que contrato de Sciaraffia “no se ajustó a derecho”

La Contraloría General de la República determinó que el contrato millonario del expresidente de Zofri, Vladimir Sciaraffia, para la realización de asesorías para el aumento de la concesión de la Zona Franca, no se ajustó a derecho.

En concreto, el ente fiscalizador determinó que al momento de realizar la contratación, “el órgano colegiado tuvo presente la existencia de otras personas que podrían haber prestado estos servicios”, pero “no se acompañó evidencia acerca de dichas evaluaciones ni sobre la identidad de otras personas que pudieran prestar el servicio”.

El organismo también advirtió que la ampliación de la actividad económica del Sciaraffia Valenzuela, es decir, servicios de arquitectura, “no corresponden con la naturaleza de los servicios contratados y no se acompañó de antecedentes que acrediten las cualidades que poseía el exdirectivo para desarrollar la labor encomendada”.

Por lo anterior, Contraloría pidió a Zona Franca disponer medidas de control para que situaciones como esta no se reiteren, a fin de dar estricto cumplimiento a la prohibición de estos hechos y resguardar con ello el principio de probidad.