Canciller valoró nombramiento de nuevo embajador en Venezuela y aseguró que relaciones están en un “momento distinto”

La autoridad explicó que "en el caso de Venezuela, se daba la situación que Chile nunca rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a todas las diferencias que hubo en el pasado, incluso Venezuela siempre mantuvo un embajador en Santiago de Chile”.

9

El canciller Alberto van Klaveren valoró el nombramiento de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela, asegurando que esta decisión se da en el marco de un momento distinto de la relación de los países latinoamericanos con el gobierno de Nicolás Maduro.

La autoridad explicó que “en el caso de Venezuela, se daba la situación que Chile nunca rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a todas las diferencias que hubo en el pasado, incluso Venezuela siempre mantuvo un embajador en Santiago de Chile”.

En este sentido, Van Klaveren manifestó que a Chile “en realidad lo que le interesa es poder tener una relación de trabajo de muy buen nivel con Venezuela, porque ambos países tienen varios temas que son de interés común” como lo es “la migración”

“Además de eso, Venezuela está entrando a un proceso político que nosotros creemos que es interesante”, acotó.

El titular de Relaciones Exteriores recordó que asistió hace un mes atrás a una reunión sobre Venezuela en que justamente “se trataba de apoyar un proceso de elecciones a cambio del levantamiento de sanciones”, por lo que se puede hablar de un momento “enteramente distinto de Venezuela y de la relación con dicho país”, considerando que hay varios países que han retomado las relaciones a nivel de embajador.

En esa reunión, Van Klaveren había planteado que se buscaba dar “apoyo al proceso de diálogo, indispensable entre las distintas partes presentes en la política venezolana. Un diálogo entre el gobierno y la oposición, que es apoyado por la comunidad internacional, y un diálogo que permita la realización de elecciones libres y transparentes”.

“Como lo ha señalado también el Canciller de Colombia y, que, al mismo tiempo, en la medida en que se avance hacia la generación de esas elecciones, puedan también levantarse varias de las sanciones que afectan seriamente, gravemente, a la economía venezolana”, añadió.

El ministro también destacó que “no tener un embajador allá era una desventaja” y eso se vio en el caso de estos vuelos de migrantes venezolanos, “lo que requirió muchos contactos de alto nivel y una persona como Jaime Gazmuri, que es un político de gran trayectoria, una persona moderada que inspira confianza a todos los sectores, es la persona más adecuada para asumir esa misión”.