Colegio de Profesores advierte paro nacional si presidente Boric no hace anuncios sobre deuda histórica en la Cuenta Pública

El presidente del gremio de docentes, Carlos Díaz, advirtió que si este jueves "no hay respuestas concretas que efectivamente resuelvan las problemáticas que hoy estamos planteando, convocaremos a todo el profesorado a un paro nacional indefinido".

68

Este miércoles, un centenar de profesores se movilizaron en el centro de Santiago acusando compromisos pendientes del Gobierno, entre los que se encuentran una solución al pago de la deuda histórica, lo que fue anunciado en la Cuenta Pública del año pasado y que no se ha concretado.

Desde el frontis del Palacio de La Moneda, el presidente del gremio, Carlos Díaz, le exigió al mandatario que en la Cuenta Pública de este jueves “dé respuestas concretas a los serios problemas que vive hoy la educación y los docentes, porque el ejercicio de la profesión docente está siendo cada vez más complicado y más difícil”.

Según Díaz existen “una serie de temas que fueron planteados en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que hoy no se están cumpliendo”, por lo que expresó la “necesidad y urgencia” de obtener un pronunciamiento a la brevedad.

En concreto, se refirió a la deuda histórica de los docentes, considerando que “son 42 años en que el Estado de Chile le debe a miles y miles de profesores”. También, señaló que está pendiente un bono de retiro para los profesores y apuntó a una “crisis grave del sistema de financiamiento de la educación pública”.

“El Presidente, en esta misma fecha del año pasado, se comprometió a enviar un proyecto de ley para resolver el problema. Lo iba a enviar en diciembre y, hasta el día de hoy, ese proyecto de ley todavía no llega”, aseguró.

A su vez, Carlos Díaz advirtió que si este jueves “no hay respuestas concretas que efectivamente resuelvan las problemáticas que hoy estamos planteando, convocaremos a todo el profesorado a un paro nacional indefinido”.

Al ser consultado sobre posibles soluciones, mencionó que la reforma tributaria “era una de las posibilidades con las que se podía financiar la deuda histórica y otros temas. Sin lugar a dudas, lamentamos que la reforma no haya sido aprobada”. Sin embargo, aclaró que “no es el único camino. El Gobierno tiene que encontrar la posibilidad de resolver esta problemática”.