Fiscal de Tarapacá: “Tenemos privados de libertad a 35 miembros del Tren de Aragua que están relacionados con la cúpula en Venezuela”

El fiscal preferente para indagar homicidios del crimen organizado en la región expuso que se han preocupado “mucho de atrapar a la estructura y a la jerarquía, como lo demuestran las operaciones que hemos hecho en la región de Tarapacá y en el resto del país”.

32

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, cifró en 35 los detenidos del Tren de Aragua en Chile y que tienen directa relación con los mandamases de esta organización criminal en Venezuela.

“Hace prácticamente dos años atrás o un poquito menos tuvimos acá la primera noticia sobre el Tren de Aragua, a través de unas personas que venían ingresando irregularmente por la frontera trayendo drogas. Y ellas nos mencionaron que habían sido obligadas, supuestamente por una organización llamada Tren de Aragua, a traer droga. Esa fue la primera mención en Chile de una organización de este tipo, y era desconocida hasta ese momento” recordó en Radio Agricultura.

El persecutor explicó que “se tiende a relacionar al Tren de Aragua con cualquier acto de violencia u homicidio o secuestros que suceden en el país, pero la verdad no es tan así”. Además, Arancibia indicó que el Tren de Aragua “es una corporación y una megabanda con vinculaciones en todas Sudamérica, donde tiene distintas líneas de negocios ilícitos, como el tráfico de drogas, la trata de personas, contrabando y el tráfico de armas”.

“Pero la violencia se realiza por parte de ellos solamente cuando no les cumplen sus reglas o cuando no se someten a su forma de actuar. Cuando sus negocios pueden verse en peligro ahí es donde actúan con extorsión y secuestro, con asesinatos. No es que sea una banda que mata porque sí, sino que solamente en ciertas ocasiones, que a veces son muchas, por supuesto”, agregó.

Asimismo, el fiscal de Tarapacá señaló que en la búsqueda de estos malhechores hay tres categorías en la organización, siendo la primera la que está vinculada “directa y jerárquicamente con el Tren de Aragua y su cúpula en Venezuela. Esos no son muchos”.

También hay un grupo intermedio, que es gente que es reclutada para una operación en específico. Por último, el tercer grupo, que es masivo, se atribuye ser del Tren de Aragua porque “es una marca criminal que impone temor, respeto, dentro de la criminalidad y las víctimas”.

A su vez, el fiscal preferente para indagar homicidios del crimen organizado en la región expuso que se han preocupado “mucho de atrapar a la estructura y a la jerarquía, como lo demuestran las operaciones que hemos hecho en la región de Tarapacá y en el resto del país”.

Con este trabajo, Arancibia aseguró que tienen privados de libertad “a 35 miembros del Tren de Aragua que están directamente relacionados con la cúpula en Venezuela”, además, de que hay muchos otros que “están identificados y que se relaciona esporádicamente o no tienen ese vínculo de jerarquía.