Fundición Ventanas apaga sus hornos tras 58 años

La ceremonia estuvo encabezada por Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, quien señaló que será un alivio cuando haya más episodios de contaminación y la cuprífera no sea apuntada con el dedo.

80

Este miércoles se realizó la ceremonia de cese de las operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco ubicada en la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, luego de 58 años de trabajo.

La actividad contó con la participación de autoridades de Codelco, trabajadores y dirigentes de la División Ventanas, y la presencia de las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Minería, Marcela Hernando.

Además, la ceremonia estuvo encabezada por Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, quien señaló que será un alivio cuando haya más episodios de contaminación y la cuprífera no sea apuntada con el dedo.

También, señaló que esto es un llamado de atención a las otras empresas del cordón industrial. Sin embargo, aclaró que el cierre se da en un contexto en que hay que cuidar la imagen del país para el exterior, cuando Chile se prepara para ser exportador de litio

La Fundición Ventanas se instaló en septiembre de 1964 y la decisión de su cierre fue informada en junio de 2022, tras varios episodios de intoxicación de habitantes de la zona. Este martes se apagó el Convertidor Teniente, por el que, según la cuprífera, se fundieron cerca de 18 millones de toneladas de cobre.

Cierre definitivo y política de fundición

En cuanto a las medidas que se tomarán posterior al cierre, la ministra de Minería, Marcela Hernando, apuntó a que se realizarán los esfuerzos para que la División se vuelva la refinadora de cobre más importante del país.

“Es un día triste, porque estamos cerrando una de las fundiciones que más logros le dio a este país. En ese contexto quisiera referirme a los trabajadores, para decirles que éste es un tiempo difícil. Pero así como hemos venido trabajando en conjunto en el último año, vamos a seguir trabajando y vamos a cumplir la promesa de que ésta va a ser la mejor refinería del país”, agregó.

Sobre el tiempo estimado para el cierre definitivo y desmantelamiento de la fundición, la secretaria de Estado precisó que “eso puede durar alrededor de seis años. Es lo que tenemos estimado que va a demorar el dejar esto absolutamente listo”.

Hernando también enfatizó que la clausura conlleva desafíos y aseguró que les interesa como cartera “lanzar una política de fundición y refinería, que está dentro de la ley que posibilitó el cese de operaciones de Fundición Ventanas. Tenemos que ir al Parlamento a presentar esa política de fundición y refinería muy pronto”.