20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáSAG Tarapacá difunde entre ganaderos como denunciar los ataque de animales carnívoros

SAG Tarapacá difunde entre ganaderos como denunciar los ataque de animales carnívoros

Un completo plan de difusión para informar sobre el procedimiento de atención de denuncias por ataque de carnívoros silvestres a ganado doméstico, es el que se encuentra impulsando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá entre los/as ganaderos/as de la Provincia del Tamarugal.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá realizó un completo plan de difusión para informar sobre el procedimiento de atención de denuncias por ataque de carnívoros silvestres a ganado doméstico entre los y las ganaderos de la Provincia del Tamarugal.

Desde el Servicio indicaron que a la fecha ya se han reunido con ganaderos de las comunas de Pica, Camiña y Colchane, a quienes se les ha explicado los pasos a seguir ante eventuales ataques a su ganado, con el propósito final de determinar cuál es el carnívoro responsable.

La directora regional (S) del SAG, Sue Vera, señaló que la pérdida de ganado por ataque de carnívoros es un problema que afecta al sector, sin embargo, la baja denuncia de estos eventos impide contar con estadísticas que den real cuenta de la magnitud de la situación.

Vera explicó que se está reforzando la difusión para que los ganaderos sepan que el SAG es el Servicio que certifica el ataque de ganado, la cantidad de animales afectados, además
de identificar, si es posible, la especie de carnívoro que afectó a sus animales.

En ese sentido, la directora del SAG puntualizó que este trabajo ha sumado distintas voluntades, como los guardaparques de Conaf, quienes se capacitaron en este procedimiento y su alcance en el ámbito de la Ley de Caza.

Asimismo, Vera destacó que es muy importante realizar la denuncia no sólo para generar estadísticas oficiales, sino que también para estar presentes en el terreno y entregar todas las recomendaciones técnicas para prevenir futuros ataques.

Dentro de las recomendaciones del SAG, se pide hacer una verificación en terreno, donde se pueda establecer el carnívoro responsable del ataque. También, se recomienda que denuncia se haga lo antes posible frente a un evento de depredación. Además, se debe tratar de no levantar a los animales muertos, evitando también alterar el lugar, con el fin de contar con todas las evidencias necesarias.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes