Constituyen Comisión Interministerial para el desarrollo urbano habitacional de Tarapacá

La instancia liderada por la Delegación Presidencial Regional articulará la gestión multisectorial en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.

51

Con la finalidad de apoyar multisectorialmente las distintas líneas de gestión del Plan de Emergencia Habitacional, respecto del avance de la meta regional de construir y entregar 9.300 vivienda al término del gobierno del Presidente Gabriel Boric, además de sentar las bases para el desarrollo urbano-habitacional en las provincias de Iquique y del Tamarugal, se constituyó la Comisión Interministerial de Coordinación para el Desarrollo Urbano-Habitacional de Tarapacá.

La instancia es presidida por el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros Rojas, quien destacó el compromiso de gobierno por responder a la actual crisis habitacional, de manera responsable.

“Uno de los principales desafíos de nuestro Gobierno es enfrentar el déficit habitacional de la región. Es importante que este avance vaya más allá de producir viviendas, sino que debe avanzar hacia la construcción de barrios y ciudades que aseguren el acceso a servicios básicos, con espacios públicos a la altura de las necesidades de los tarapaqueños y tarapaqueñas. Por ello, para seguir fortaleciendo la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, hemos decidido convocar a todas las instituciones involucradas y pertinentes a esta comisión, que tiene como finalidad agilizar la respuesta del Estado y responder ante todas las brechas que se vayan registrando junto al crecimiento habitacional de la región. Así, seguiremos presentes para construir un futuro mejor, con viviendas, barrios y ciudades al servicio de la ciudadanía”, precisó la autoridad.

Esta comisión interministerial se enfocará en coordinar y facilitar las distintas acciones que permitan desarrollar territorialmente los ejes estratégicos priorizados para Tarapacá, no solo en materia habitacional, sino que además en la construcción de mejores ciudades, donde el rol activo del Estado desde los distintos ministerios será fundamental.

MINVU

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, comentó que el Plan de Emergencia Habitacional representa un cambio de la forma de enfrentar la política pública en esta materia, donde uno de los ejes estratégicos es el trabajo colaborativo entre distintas carteras y también con el mundo privado.

“El Presidente Boric, el ministro Carlos Montes y nuestra Subsecretaria Tatiana Rojas en sus distintas visitas a la región, han sido claros en el mensaje: la crisis habitacional que enfrentamos requiere no sólo de formas innovadoras para avanzar con respuestas más rápidas en la producción de viviendas, sino también del trabajo mancomunado de todos los sectores, públicos y privados. Esta es una tarea de Estado, porque las familias no sólo necesitan de una vivienda, éstas deben estar emplazadas en barrios consolidados, más seguros, con infraestructura acorde a sus necesidades y en ciudades más justas y con enfoque de género y cuidados”, precisó.

En este sentido, la autoridad del Minvu adelantó que ya está definida la estrategia para la región, tomando como guía los fundamentos del Plan de Emergencia Habitacional, que el 13 de julio cumplirá un año desde su presentación al nivel nacional. La expansión sur de la comuna de Iquique, la regeneración de áreas consolidadas en esta comuna, un Plan Maestro para la provincia del Tamarugal y las bases para avanzar en conjunto de proyectos de equipamiento y espacio público en la comuna de Alto Hospicio, son las cuatro acciones estratégicas que la región trabajará respecto de su Planificación por parte de la cartera de vivienda, lo que se espera sea complementado por los proyectos que emanen desde otros ministerio, municipios y el sector privado.

CIUDADES JUSTAS

“La equidad territorial y social, no sólo implica construir más y mejor vivienda. Las familias que lleguen a esos nuevos barrios necesitan también contar con las oportunidades para desarrollarse social, cultural y económicamente. Estos puntos serán abordados por esta Comisión Interministerial que se acaba de constituir con la presencia de todos los seremis de la región”, explicó el seremi Diego Rebolledo Flores.

En ese sentido, agregó que una de las próximas actividades de la instancia será coordinar con las carteras de Minería, Economía y Trabajo, una reunión con representantes del sector minero, con quienes se abordará la proyección productiva sustentable en el Tamarugal y su impacto en la expansión urbana de dicho territorio.

“Contamos con herramientas normativas que nos permiten recuperar los centros urbanos consolidados y altamente deteriorados. La construcción de “Ciudad Justa” es un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y un pilar dentro del plan de emergencia habitacional”, concluyó.