Deuda histórica con los profesores | Presidente reconoce que “el Estado no tiene ahora los recursos suficientes”

Cabe destacar que, precisamente este miércoles, el Colegio de Profesores anunció una paralización en el caso de que el mandatario no hiciera referencia a la deuda histórica en el discurso.

39

En el marco de la Cuenta Pública 2023, llevada a cabo este jueves, el presidente Gabriel Boric abordó la deuda histórica de los profesores y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los estudiantes que usaron ese recurso para financiar la educación superior.

Respecto a la deuda histórica con los profesores generada en dictadura, el jefe de Estado admitió que “el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación” y apuntó a la aprobación de una reforma tributaria para cumplir con este compromiso.

“De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta Sala en el Congreso Nacional a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, agregó.

Cabe destacar que, precisamente este miércoles, el Colegio de Profesores anunció una paralización en el caso de que el mandatario no hiciera referencia a la deuda histórica en el discurso.

“El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo, respecto a un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue plenamente en pie”, expresó.

Por otro lado, sobre la condonación del CAE, la cual fue promesa de campaña, Boric señaló que es complejo darle cumplimiento a ese anuncio en el corto plazo, volviendo a deslizar la falta de recursos públicos para esto. En tanto, ratificó que ese objetivo sigue vigente por parte de su administración.

“Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo”, añadió.