Presidente Gabriel Boric entregará su segunda Cuenta Pública este jueves

Como es tradición, en la Cuenta Pública se darán a conocer los diversos avances y medidas del Gobierno. El mandatario también rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el estado administrativo y político del país.

26

A las 11:00 horas de este jueves el presidente Gabriel Boric realizará la segunda Cuenta Pública de su mandato en el Congreso Nacional de Valparaíso, siendo la primera instancia en la que presente avances significativos respecto a su programa de Gobierno.

Como es tradición, en la Cuenta Pública se darán a conocer los diversos avances y medidas del Gobierno. El mandatario también rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el estado administrativo y político del país.

Cabe recordar que en 2022 el jefe de Estado enfrentó esta instancia con solo tres meses en La Moneda y su discurso se centró principalmente en anuncios, como la reforma tributaria, la reforma al sistema de pensiones, el fin al Crédito con Aval del Estado y la reducción de la jornada laboral, entre otros puntos.

Sobre la Cuenta Pública 2023, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que el mandatario resaltará los “legados” del Ejecutivo y aseguró que habrá anuncios en materia de seguridad, ya que “siempre ha sido y seguirá siendo una de las prioridades” de la “hoja de ruta” del Gobierno.

“Esperamos que sea una jornada importante de dar cuenta a Chile de los avances de gobierno, de los primeros legados de gobierno, pero por sobre todas las cosas, fijar la ruta a seguir que tenemos que comprometer como país para responder a quienes más lo necesitan”, explicó la ministra Vallejo.

En este sentido, para esta ocasión se espera que el mandatario destaque algunos de los anuncios que se lograron materializar durante el año y que son una realidad como la reducción de jornada laboral a 40 horas, la aprobación del Royalty Minero, el Copago Cero en salud y el reciente respaldo en el Congreso a la propuesta que aumenta el sueldo mínimo a 500 mil pesos en julio de 2024.

También, resaltan medidas en materia de seguridad implementadas en esta administración como el Plan Calles Sin Violencia, el Plan de Infraestructura para la Seguridad, el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, las medidas para el control de la crisis migratoria en la frontera y la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado.