Ministra del Trabajo insiste en apertura al diálogo del gobierno por reforma de pensiones: “Nuestra línea roja es que el proyecto suba el monto”

Jara destacó que van a hacer una reforma “que permita llegar a un acuerdo en el cual seguramente todos vamos a tener que ceder, pero lo importante aquí es subirles las pensiones a las personas”.

48

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, insistió en la apertura al diálogo del Gobierno por pensiones y señaló que tal como lo ha dicho el presidente “hemos estado muy disponibles para conversar y negociar con la oposición”.

“El tema es que para que ese diálogo se lleve adelante se requieren dos partes, no solamente el Gobierno y esperamos que a partir de este llamado que hace el Presidente Boric, con las propuestas que hemos trabajado hace bastantes meses, podamos llegar a un buen acuerdo con la oposición”, declaró.

La secretaria de Estado mencionó que “la línea roja” es que el proyecto al que se llegue con los acuerdos “tiene que subir el monto de las pensiones igual o más”.

Asimismo, sostuvo que “todos los instrumentos, los tipos de cuenta, los mecanismos de distribución, de capitalización, todos los elementos técnicos están al servicio del desarrollo de la idea matriz que es subir las pensiones y por eso tenemos toda la disposición”.

En relación a las AFP, la titular del Trabajo dijo que no han recibido “ninguna propuesta o comentario de algún parlamentario que las quiera mantener” y sostuvo que “sería bueno saber si hay alguien que está por esa línea”, considerando que se ha manifestado “que el centro del debate en reforma de las pensiones no está en las AFP”.

Finalmente, Jara destacó que van a hacer una reforma “que permita llegar a un acuerdo en el cual seguramente todos vamos a tener que ceder, pero lo importante aquí es subirles las pensiones a las personas”.