Ministro de Hacienda aclara que financiamiento del CAE no depende de la reforma tributaria

Cabe recordar que durante su discurso, el presidente Gabriel Boric aseguró que el compromiso con la condonación del CAE “seguía en pie”, pero lo condicionó con la tramitación de la reforma tributaria en el Congreso Nacional.

35

Luego de la Cuenta Pública 2023 del Presidente de la República, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los detalles de los anuncios más importantes del extenso discurso del mandatario frente al Congreso Nacional.

En concreto, Marcel aclaró que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric no financiará la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras deudas universitarias que comprometió el Ejecutivo en su programa de gobierno.

En este sentido, el secretario de Estado afirmó que lo dicho por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública fue que “aquel tema se vería después de la tramitación de aquella ley, lo que no significa que se financie con la reforma tributaria”.

“El tema del CAE requiere su propia fuente de financiamiento, pero como una lógica de estructuración de prioridades, primero resolvamos aquellas necesidades más urgentes de la población, en el caso de las pensiones estamos hablando más de un millón y medio de pensionados actuales más los pensionados futuros”, añadió.

Reforma tributaria

Asimismo, el ministro Marcel hizo hincapié en que lo que propone el Gobierno como pacto tributario no es el proyecto que ya fue rechazado en la Cámara de Diputados y aseguró que el Ejecutivo “no tiene el propósito de insistir con el proyecto de reforma tributaria que fue rechazado en Cámara”, sino que “tiene que reformularse”.

Ante las críticas que se han levantado por el plazo que dio el presidente Boric para volver a insistir con la reforma tributaria en julio en el Senado, el titular de Hacienda dijo estar tranquilo, señalando que “es un plazo prudente” y que “los temas de la reforma se han discutido bastante”.

Cabe recordar que durante su discurso, el mandatario aseguró que el compromiso con la condonación del CAE “seguía en pie”, pero lo condicionó con la tramitación de la reforma tributaria en el Congreso Nacional.