Presidente anunció que este mes será presentada la primera Política Nacional de Migraciones del país

El mandatario detalló que esta política “estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los derechos humanos.

25

En su segunda Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric afirmó que “en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país”.

Además, el jefe de Estado anunció que este mes se presentará la “primera Política Nacional de Migraciones del país“, cuyo fin será “promover una migración ordenada que considere las necesidades de las comunidades y fomente la integración armónica, además del respeto de los derechos de las personas migrantes”.

“Para promover una migración ordenada que considere las necesidades de las comunidades y fomente la integración armónica y el respeto de los derechos de las personas migrantes, este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país”, agregó.

Boric detalló que esta política “estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DDHH, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios”.

También anunció un proyecto de ley en materia migratoria “que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.