Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por tío abuelo de Tomás Bravo

El recurso de la defensa obtuvo votos divididos por parte de los ministros del máximo tribunal, de los cuales tres votaron por rechazarlo y dos por acogerlo.

18

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, que buscaba dejar sin efecto la decisión del Ministerio Público de formalizar al tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar. De este modo, se dio luz verde para llevar a cabo la formalización por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

El recurso de la defensa obtuvo votos divididos por parte de los ministros del máximo tribunal, de los cuales tres votaron por rechazarlo y dos por acogerlo. Con esto, se llevará a cabo una audiencia para comunicar esta nueva formalización, programada para el 12 de julio en el Juzgado de Garantía de Arauco.

La decisión de la Fiscalía de iniciar este nueva investigación fue a raíz de que el intento de reformalizar al tío abuelo de Tomás no dio frutos, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública y rechazara la acusación, lo que terminó en el cierre de la indagación por el delito de homicidio.

“Dos son los elementos trascendentales que el fallo de la excelentísima Corte Suprema plantea en su texto. El primero de ellos es que existen cuestiones procesales controvertidas que tienen que ser nuevamente conocidas y resueltas en la audiencia del día 12 de junio, cuando el Ministerio Público pretende formalizar al señor Escobar, por el delito de abandono de mayor”, detalló el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro.

“La segunda de ellas, que está respaldada de manera tajante por dos votos de este fallo, es que el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, el derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas y el derecho a una única persecución penal han sido vulnerados y se ha aprovechado el Ministerio Público desde el momento en que las dilaciones llevadas a cabo por el Juzgado de Garantía de Arauco para apercibir el cierre de la investigación le permitieron al Ministerio Público tomar estas decisiones que la defensa ha considerado arbitraria e ilegales”, agregó señalando que lo anterior “nos permite poder nuevamente abrir este debate para poder poner término a la persecución ilegal, de la cual ha sido objeto don Jorge Escobar”.