Ministra de Salud aclaró que exigencia de certificado médico por parte de colegios para volver a clases “ya no corre”

La secretaria de Estado también dio cuenta del complejo escenario epidemiológico que vive el país y afirmó que "el virus sincicial ha cambiado su comportamiento después de la pandemia".

126

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al estado de la red asistencial y aclaró que la exigencia del certificado médico por parte de colegios ante el retorno a clases de niños que se vean afectados por cuadros virales “ya no corre”.

“La gente está un poco confundida porque durante los brotes de COVID-19, para reintegrarse, necesitaban un certificado, pero eso ya no corre. Basta con que el niño esté un día sin fiebre y puede volver a clases“, señaló.

La secretaria de Estado también dio cuenta del complejo escenario epidemiológico que vive el país y afirmó que “el virus sincicial ha cambiado su comportamiento después de la pandemia”.

En este sentido, la titular de Salud sostuvo que el pasado viernes tuvo una reunión con autoridades del Minsal, representantes del gremio sanitario y también expertos para abordar la alta circulación de virus respiratorios a nivel nacional.

Aguilera sostuvo que “hemos estado viendo un aumento muy importante de circulación de virus sincicial; un virus que afecta predominantemente a los niños pequeños y que ha cambiado su comportamiento después de la pandemia”.

“Los niños no tuvieron la oportunidad de tener contacto con este virus, por lo que la inmunidad ahora está muy baja. Por eso estamos viviendo un comportamiento más agresivo, que no es distinto a lo que se vio en el hemisferio norte”, añadió.