Este jueves, el presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional, instancia en la que presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, la que incluyó diversos anuncios para la región.

En su discurso, el mandatario afirmó que “la seguridad pública es un derecho esencial y es necesaria para poder ejercer otras libertades y derechos”, añadiendo que en 2024 se aumentará en un 5,7% los recursos destinados al orden público y seguridad.

En esa línea, anunció la construcción de una fiscalía en Colchane, indicando que “en zonas extremas donde antes la investigación dependía de los centros urbanos más grandes, hoy sus habitantes podrán contar con equipos especializados dedicados a aclarar los crímenes en su territorio”.

De igual forma, precisó que se fortalecerá el fondo de atención a víctimas y testigos, abriendo un nuevo Centro de la Mujer en Alto Hospicio.

Además, indicó que el nuevo Royalty Minero, junto con otorgar certezas a la industria minera, entregará desde el próximo año y progresivamente nuevos recursos para comunas mineras.

Por otra parte dijo que se invertirán más de 2 mil millones de dólares en licitaciones y relicitaciones en obras públicas como el teleférico que unirá Iquique con Alto Hospicio.

El mandatario también señaló que para los gobiernos regionales, se eliminará la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumentará el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaurará la concursabilidad como norma general, añadiendo que estas medidas “no pretenden ni burocratizar ni hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino un equilibrio y cuidar con celo los recursos que les pertenecen a ustedes y asegurar que estos se ocupen de manera correcta”.

Cabe señalar que de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2024, la región de Tarapacá tendría asignado el segundo presupuesto más bajo a nivel país, con $64.334.818.000 pesos, aunque la cifra significa un aumento del 15% respecto al año 2022.