19 C
Iquique
Viernes, Diciembre 8, 2023
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalGobierno de Perú aprueba decretos legislativos para aumentar sanciones a extranjeros que...

Gobierno de Perú aprueba decretos legislativos para aumentar sanciones a extranjeros que cometan delitos en el país

La medida, en palabras del jefe de Gabinete de Dina Boluarte, busca "proteger a los peruanos y a los extranjeros que están legalmente en nuestro país". La medida contempla, entre otros, los delitos de homicidio, violación sexual, vicariato y secuestro.

Luego de una sesión del Consejo de Ministros de Perú, encabezada por la presidenta Dina Boluarte, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, dio a conocer la aprobación y entrada en vigor a partir de hoy, de dos decretos legislativos que en palabras del ministro, buscan “proteger a los peruanos y a los extranjeros que están legalmente en nuestro país”.

Según señaló Otárola en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, la primera de las leyes aprobadas, en el marco de las facultades para legislar otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo peruano, modifica el Código Penal y permite la expulsión de extranjero, al término de su pena cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, vicariato, secuestro en sus diversas modalidades, entre otros.

“Sancionaremos drásticamente a aquellos extranjeros que promuevan el ingreso ilegal de personas, así como el reingreso clandestino de los sentenciados, esta es una modificación al Código Penal para facilitar el trabajo de policías y fiscales“, dijo el funcionario.

Al respecto, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, puntualizó que las normas apuntan a los extranjeros “que delinquen y son detenidos, expulsados y luego regresan a cometer más delitos“. Arana explicó que, a través de un decreto legislativo, “aquellos extranjeros que producto de una sentencia, sean expulsados, o aquellos que en un procedimiento administrativo por Migraciones, sean expulsados y pretendan regresar al país, van a cometer un delito, y van a ser sujetos de prisión“.

El segundo Decreto Legislativo aprobado por el Consejo de Ministros, amplía de cuatro a 12 horas el plazo de control de identidad a ciudadanos extranjeros que tiene la Policía para verificar la existencia de antecedentes penales, policiales o judiciales, tanto en el país de origen del ciudadano extranjero intervenido, como en cualquier otra nación.

El presidente del Consejo de Ministros señaló que estas medidas se refieren a un “pequeño grupo de extranjeros que vienen causando tanto daño a la sociedad peruana y que de esta manera a través de estos dos decretos legislativos, van a merecer una respuesta inmediata de parte de nuestras autoridades“.

FuenteCNN
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes

%d