En la noche del domingo tuvo lugar la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida, que contó con significativos momentos bajo la asistencia de autoridades y artistas nacionales e internacionales.

Según el medallero oficial, el Team Chile se quedó en el octavo lugar con 79 medallas, de estas 12 de oro, 31 de plata y 26 de bronce, de las cuales 4 fueron ganadas por deportistas iquiqueños.

Medalla de plata en relevo 4×100 y récord nacional

Entre las ganadoras locales, una medalla de plata fue para la iquiqueña Anaís Hernández, quien junto al equipo nacional compuesto por las atletas Martina Weil, Isidora Jiménez y María Ignacia Montt lograron la presea y el récord nacional en la prueba 4×100 femenina del atletismo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La iquiqueña le dio al Team Chile su presea número 46 e impuso un nuevo récord nacional con una marca de 44.19 segundos, bajando el tiempo que el equipo de atletismo había conseguido en las semifinales, con 44.35.

Tras darle una nueva presea a nuestro país, Anaís Hernández manifestó que “corrí el lunes en los 100 metros y me fue pésimo, no supe lidiar con todo esto, pero me propuse disfrutar y sentir el cariño de todos”.

La iquiqueña también agradeció el apoyo del público y admitió que “jamás habíamos competido con tanta gente. Están en nuestro corazón y disfruten la medalla como nosotras”.

Medalla de plata con La Roja Femenina

La iquiqueña Yenny Acuña se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras caer ante México por 1 a 0 en la final del fútbol femenino. La deportista nacional junto a La Roja entregaron todo por darle un buen espectáculo al público que repletó el Estadio Elías Figueroa Brander.

Cabe mencionar que la Selección Chilena Femenina contó con sólo 14 jugadoras y la delantera María José Urrutia improvisó como arquera, obteniendo una histórica medalla de plata para nuestro país. Pese a la derrota, el público reconoció el descomunal esfuerzo y le brindó una enorme ovación a la Selección Nacional.

Además, miles de personas que se quedaron en el estadio, pese a las altas horas de la noche, las jugadoras chilenas recibieron la medalla de plata, las mexicanas la presea de oro, y Estados Unidos la de bronce. 

La deportista local es una goleadora con una gran trayectoria en el fútbol chileno. Esta temporada partió al fútbol brasileño con la camiseta del Bahía, siendo la primera experiencia en el extranjero de la futbolista, quien dejó Santiago Morning a principios del 2023.

Medalla de plata con La Roja

Tras un duelo que se extendió por 120 minutos, Chile Sub 23 se llevó la medalla de plata, luego de caer ante Brasil en la final de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la penúltima jornada del evento deportivo más importante de Chile, el equipo que integra el iquiqueño Brayan Cortés obtuvo la medalla de plata tras empatar en el tiempo reglamentario y luego caer por 4 a 2 en la definición a penales.

Tras conseguir la medalla de plata en los Panamericanos, el arquero iquiqueño Brayan Cortés afirmó que La Roja fue mejor que Brasil en la final, pese a que cayó por penales tras cumplirse el tiempo reglamentario.

“Nos vamos con amargura, merecíamos la medalla de oro, fuimos superiores todo el partido. Me voy orgulloso de todos mis compañeros. Lo dedicamos a toda la gente que estuvo con nosotros”, expresó el guardameta.

Medalla de bronce en Tenis de Mesa

El equipo femenino de Tenis de Mesa, compuesto por Daniela Ortega, Paulina Vega y la iquiqueña Tania Zeng, cayó en las semifinales ante Puerto Rico, pero se quedó con el bronce de la especialidad.

Las nacionales venían de vencer a México por 3 a 2 y meterse dentro de los cuatro mejores equipos, asegurando la medalla. Sin embargo, no pudieron ante las boricuas, que se impusieron por 3 a 0.

Tras quedarse con la medalla de bronce, la deportista de origen chino, Tania Zeng, cumplió su sueño de conseguir una medalla y manifestó su interés de “continuar con el equipo hasta que pueda”.

A pesar de caer en octavos de final del individual femenino, la tenimesista de 57 años que se encuentra radicada en Iquique, logró obtener una presea en el cierre de su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.