Como una manera de eludir la fiscalización de la autoridad sanitaria en Antofagasta, 40 personas han entregado direcciones inexistentes o falsas, tanto por ser positivas a Covid-1919, contactos estrechos o viajeros recién llegados al país.
El hecho fue descubierto por el equipo de fiscalización territorial de la Seremi de Salud que constató la inexistencia de las direcciones, como una forma de eludir los controles en las cuarentenas obligatorias.
La Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, indicó que se han realizado un total de 1.312 fiscalizaciones a personas positivas, contactos estrechos o viajeros recién llegados al país, incluidas las no ubicadas. Estas fiscalizaciones terminaron en 17 sumarios y 40 personas no ubicadas, 39 de Antofagasta y una de Calama, las que fueron denunciadas a la Policía de Investigaciones.
La Seremi Díaz agregó que “suponemos que la gente que miente en torno a su dirección es porque quiere burlar la fiscalización de su aislamiento efectivo y no respetarlo, lo que supone un grave peligro a la salud pública ya que pueden contagiar a otras personas”.
Díaz recordó que quienes infrinjan la normativa sanitaria arriesgan multas que pueden alcanzar las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, unos 50 millones de pesos.