La Mañana por Paulina

    “Las obligan a convertirse en niñas-novias”: equipo de robótica femenino de Afganistán busca desesperadamente salir del país

    Las niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años quieren continuar con sus estudios, algo que los talibanes que tomaron el poder no dejarían debido a su interpretación religiosa: "los talibanes han estado literalmente yendo de puerta en puerta y literalmente sacando a las niñas".

    824

    Un desesperado llamado de ayuda proviene desde el equipo de robótica femenino de Afganistán que conquistó al mundo hace algún tiempo con sus increíbles logros conseguidos por niñas y jóvenes entre los 12 y los 18 años.

    Así lo dejó ver la abogada de Derechos Humanos Kimberley Motley a CBS, la cual indicó que estas jóvenes “están preocupadas por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán. Pero es una situación extremadamente delicada y peligrosa para ellas”.

    El equipo formado por 20 miembros que incluye a niñas de entre 12 y 18 años, fue aclamado por los medios occidentales, señalando que ellas eran “el futuro de Afganistán” y un ejemplo de cómo los derechos de las mujeres habían mejorado desde la llegada de Estados Unidos.

    Este reconocimiento las llevó a reunirse en el año 2018 con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el cual fue calificado por Motley como “un gran seguidor” del trabajo de este equipo, indicando además que le gustaría que Canadá sacara a las niñas de manera segura y les otorgara el estatus de refugiadas, algo que el país norteamericano ha prometido a 20 mil afganos.

    “Desafortunadamente, lo que les ha estado sucediendo a las niñas durante esta última semana es que los talibanes han estado literalmente yendo de puerta en puerta y literalmente sacando a las niñas y obligándolas a convertirse en niñas novias. Y estamos muy, muy preocupados de que eso suceda con este equipo de robótica de niñas afganas: estas niñas que quieren ser ingenieras y se atreven a soñar con tener éxito”, indicó la abogada en la televisión estadounidense.

    Junto con ello, Motley indicó que las jóvenes quieren “seguir con su educación” y que “quieren estar en un lugar seguro”, para “enorgullecer a Afganistán y al mundo”.

    Entre los proyectos que desarrolló este equipo se encuentra un ventilador de código abierto y de bajo costo para pacientes en estado grave, el cual diseñaron en medio de la pandemia. Este dispositivo es fácil de transportar, tiene autonomía de 10 horas y su producción cuesta cerca de 700 dólares. Cabe mencionar que un ventilador tradicional cuesta cerca de 20 mil dólares.

    La Mañana por Paulina