La Mañana por Paulina

    Diputados de oposición confirman acusación constitucional contra Presidente Piñera

    "La idea es que esta presentación del libelo se pueda hacer la próxima semana. Haremos todos los esfuerzos para que esto ocurra. En este momento, ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo", dijo el diputado Jaime Naranjo.

    En el marco de la investigación de los “Pandora Papers”, la bancada de diputados y diputadas de oposición confirmaron que levantarán una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

    El reportaje revela nuevos antecedentes, en los que acusa que la familia Piñera-Morel, selló la compraventa del mega proyecto minero “Dominga”, vendiendo su parte de las acciones al empresario, y amigo íntimo del mandatario, Carlos Alberto Délano.

    Luego de una reunión sostenida por los partidos de la bancada, el Diputado Jaime Naranjo (PS) confirmó que “en la reunión que hemos tenido todas las bancadas de oposición, hemos acordado iniciar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera“.

    Asimismo, Naranjo explicó que “los motivos y los fundamentos de esa acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo y también por comprometer gravemente el honor de la patria”.

    “La idea es que esta presentación del libelo se pueda hacer la próxima semana. Haremos todos los esfuerzos para que esto ocurra. En este momento, ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo”, añadió el representante.

    El diputado Daniel Nuñez (PC), ahondó en los detalles sobre antecedentes para fundamentar la acusación, exponiendo que “el 5 de marzo de 2018, el consejo de ministros de la ex presidenta Bachelet aprobó la creación de un área costera marina protegida en el borde de la comuna de La Higuera”.

    “ Quedó en la responsabilidad del Presidente actual, a través de un decreto, fijar los límites de dicha área, cosa que hasta la fecha no ha hecho. Ese hecho está absolutamente vinculado a la venta de Dominga”, agregó.

    Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana, afirmó que “mi apuesta es que vamos a tener todos los votos de la bancada de la Democracia Cristiana (…) La mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana optó porque, si tenemos acusación constitucional, nosotros estamos disponibles para esa acusación constitucional”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil