Este martes, fue la formalización contra la ex Ministra de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, junto a tres generales en retiro del ejército, por presunta malversación de gastos reservados.
En la instancia llevada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa de la ex ministra, solicitó su sobreseimiento definitivo del caso, lo que fue negado por el tribunal.
La Fiscalía investigó más de cinco mil transacciones financieras, con las que la Blanco se habría adjudicado de forma irregular, más de 42 millones de pesos. Los hechos habrían ocurrido cuando Blanco era subsecretaria de Carabineros.
En el caso, también fueron investigadas otras 6 personas, de estos, tres son los generales en retiro y ex directores de Carabineros, Bruno Villalobos, Eduardo Gordón y Gustavo González. Los otros implicados son el ex funcionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; el ex jefe de finanzas de la institución policial, Flavio Echeverría y el coronel en retiro, Iván Whiple.
Durante la formalización, la fiscal Chong detalló que Blanco “se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas”.
“La Subsecretaria no se encontraba entre las autoridades autorizadas para recibir gastos reservados… dinero que utilizó para distintos fines personales y que el fue entregado personalmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones, por un total de $42.138.000”, prosiguió.
Finalmente la audiencia terminó, tras escuchar los antecedentes y argumentos de todas las partes involucradas, con las medidas de firma mensual y arraigo nacional para la ex ministra.




