Por las calles de Arica ya comenzaron a circular 34 taxibuses nuevos, que fueron adquiridos con mil 498 millones 870 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el aporte de sus propietarios, a través del programa “Renueva tu micro” que impulsan el gobierno regional de Arica y Parinacota y el ministerio de Transportes.
Esta semana los dueños de las máquinas retiraron en el gobierno regional los cheques con el subsidio que les servirá para terminar de pagarlas. Estos recursos tienen su origen en los Fondos Espejo del Transantiago y cubren hasta el 60% del valor de los vehículos.
El gobernador Jorge Díaz dijo que este subsidio por un lado “viene a alivianar el bolsillo” de los dueños de los nuevos taxibuses y por otro lado permite mejorar el servicio a los usuarios, con máquinas modernas, que entre otras cosas cuentan con acceso universal para personas discapacitadas. “Lo importante es que la comunidad va a tener un mejor espacio donde trasladarse”, precisó.
Cada uno de los transportistas beneficiados recibió un cheque que promedia los 45 millones de pesos, lo cual representa hasta el 60% del valor de la máquina nueva y la diferencia financiada por el propietario del taxibus. El subsidio fue entregado en forma posterior a la compra y regularización de las máquinas para su circulación por la ciudad. Los buses antiguos fueron destruidos en un proceso conocido como “chatarrización”.
Reacciones
El consejero regional Lucio Condori indicó que se debe comenzar a avanzar ya en el “Renueva tu micro 2021” que se entregará el año 2022 y en las iniciativas de electromovilidad para la ciudad.
El presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, Matías Del Fierro, sostuvo que “si se unen todas las fuerzas, gobierno regional y transportistas, se puede hacer un bonito proyecto para que la ciudad tenga un transporte mejorado, con miras al futuro y a un valor que corresponda, porque acá también hay un tema social que no hay que descuidar”.
Jaime Sánchez, dueño de un único taxibus que trabaja para las líneas 7 y 8, quien cuenta con 30 años de experiencia en el rubro, manifestó que “estos recursos me permitirán pagar la máquina nueva y quedar sin deuda”. Contó que en junio de este año adquirió su micro, el que tiene acceso universal, 25 asientos y espacio total para 40 personas.
“El gobierno regional se merece un siete con esto, porque para nosotros es un gran alivio no tener que trabajar con la presión de tener que juntar plata para tal cosa. A los usuarios les diría que estén tranquilos, porque vamos a tratar siempre de prestar el mejor servicio, pero por la falta de conductores hemos tenido problemas en la frecuencia, se ha alargado mucho. Ahora, afortunadamente, la estamos recuperando. Entonces la gente ya sabe que la micro viene”, manifestó el pequeño empresario del transporte de pasajeros.




