Desde la municipalidad de Colchane manifestaron que este martes se volvieron a registrar largas filas de caminantes migrantes en la comuna fronteriza.
Según detallaron, se trata de familias enteras, en su mayoría venezolanas, que se desplazan por la carretera internacional 15 CH con intención de llegar a Iquique y luego dirigirse hacia alguna otra ciudad del sur de Chile.
Desde el municipio indicaron que los mismos migrantes comentan que el motivo para iniciar su marcha hacia la capital regional, es que el campamento transitorio que el gobierno dispuso para cobijarlos está colapsado.
Asimismo, algunos de los ciudadanos extranjeros también critican que el albergue no presenta condiciones de salubridad mínimas.
Al respecto, el delegado provincial del Tamarugal, Natan Olivos, confirmó que el campamento transitorio, efectivamente, sí se encontraba en su máxima capacidad; sin embargo, aseguró que se va a descongestionar tras el traslado de algunos de los refugiados.
Según información entregada desde la delegación provincial serían unas 7 mil personas las que ya han pasado por este dispositivo de primera respuesta instalado a un costado del Complejo Fronterizo de Colchane.




