El Consejo del Banco Central informó la decisión de aplicar nuevamente una potente alza de 125 puntos base a la tasa de interés para dejarla en 4 por ciento y así intentar contener la escalada inflacionaria que afecta al país.
Tras concluir su última Reunión de Política Monetaria del año, la entidad presidida por Mario Marcel, replicó la histórica subida a la tasa rectora realizada en octubre, cuando fue la primera vez desde 2001 que se concretaba un ajuste alcista de esa magnitud.
Con esto, la Tasa de Política Monetaria, TPM, escaló de 2,75 a 4 por ciento, su mayor nivel desde junio de 2014.
El escrito describe el escenario financiero nacional, aseverando que está “estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático. En el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria”.
“Aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130pb desde la reunión previa, estas siguen en niveles muy por sobre los de comienzos de año y acumulan un aumento muy superior al de economías comparables. Con vaivenes, el peso volvió a depreciarse respecto de los niveles vigentes al momento de la reunión previa”, agrega.
Asimismo, en el informe se data la relación con el IPoM presentado en septiembre, detallando que “la actividad mostró un importante dinamismo en el tercer trimestre, alcanzando una expansión anual de 17,2% y una velocidad anualizada de expansión trimestral que escaló hasta 21% descontada la estacionalidad. Por su parte, la demanda interna creció más que lo anticipado, resaltando el elevado impulso del consumo privado”.
La decisión fue tomada de forma unánime por los cinco miembros del Consejo y en su análisis, la entidad señaló que prevé que la TPM siga aumentando en el corto plazo.
“El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria. Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación”, explica la entidad.
“Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”, argumenta el escrito.
Banco Central de Chile publicó el comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de diciembre 2021 en su sitio web: https://t.co/5SRRM7jyTH pic.twitter.com/nuVbuWguOn
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) December 14, 2021




