En la tarde del martes, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró como inadmisible un recurso de protección presentado en contra del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por haber imputado Gabriel Boric, de haber cometido “abuso sexual”.
Es importante destacar que el recurso fue presentado por la abogada Romina Mora, quien no pertenece ni tiene relación con el comando del candidato de Apruebo Dignidad.
De esta forma, la primera sala de la corte afirmó que “No se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Excma”.
La respuesta añade que “de conformidad, además, con lo señalado en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, se declara inadmisible el interpuesto en lo principal de folio 1”.
Cabe recordar que la medida fue levantada por la abogada, luego de que en el debate Archi, realizado el pasado viernes, el abanderado del Partido Republicano mencionara en reiteradas ocasiones que Boric habría estado acusado de abuso.
“Hay una mujer que te denunció por abusos y todavía no pides perdón”, dijo en una de las oportunidades la carta presidencial del Partido Republicano.
Ante este último emplazamiento, Boric respondió que era una acusación grave, y aclaró que de lo que lo estaba acusando Kast no era verdad, emplazándolo a pedir disculpas.
Al respecto, Mora explicó que muchas de las expresiones de Kast “fueron planteadas de forma interrogativa”, y que con su postura durante la instancia “ignora y transgrede efectivamente el principio de presunción de inocencia”.




