Al no concretarse la visita del presidente Sebastián Piñera a la región de Tarapacá este miércoles 12 de enero, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, insiste en tener una audiencia presencial con él para abordar temas como la inmigración irregular, control fronterizo, fiscalización sanitaria y, principalmente, el aumento de los delitos ocurridos durante los últimos días en la comuna.
El jefe comunal explicó que “hace unos días, con el concejo municipal, decidimos viajar a Santiago para reunirnos con el ministro del Interior o alguien del gobierno para plantearles, una vez más, lo que está sucediendo. Luego, nos enteramos de que el presidente viajaría a Iquique y, a través de la delegación presidencial de Tarapacá, solicitamos una audiencia. Ahora que se confirma que no viene, reitero mi solicitud de reunirme con él para transmitirle los hechos que han ocurrido desde fines de 2020 en Iquique”.
El pasado viernes 7 de enero, Soria acompañado de los concejales y concejalas de la comuna, emitieron una declaración pública denunciando, nuevamente, el total y absoluto abandono en que se encuentran los habitantes del norte grande por parte del actual gobierno, no sólo en cuanto al contexto sanitario, sino también migratorio y de seguridad pública.
Según cifras entregadas por la Fiscalía de Tarapacá, se registra un incremento en la cantidad de homicidos ocurridos durante el 2021 y lo que va de 2022. “Necesitamos que el presidente, durante lo que le queda de mandato, tome las medidas correctas. Medidas como las que ha planteado el fiscal regional de Tarapacá, quien es especialista en los temas de seguridad y que trabaja con nuestras policías, ya que nuestra frontera está descontrolada y no sabemos quién entra y quién sale de nuestro país”, argumentó el alcalde de Iquique.
Soria hizo hincapié en la necesidad que el gobierno tome control del incremento de las cifras negativas que deja la pandemia por Covid-19.
“Tenemos una cantidad de casos activos de coronavirus nunca antes vista en Tarapacá y, por otro lado, la sensación de inseguridad ha aumentado en los vecinos y vecinas, por lo que necesitamos que desde nivel central cumplan el fallo de la Corte Suprema de Justicia y se hagan cargo de las consecuencias que están pagando los iquiqueños e iquiqueñas, así que seré insistente en tener una reunión con el mandatario. La estrategia debe partir por controlar la frontera, el aumento de casos positivos y, en especial, la sensación de inseguridad en que hoy viven los vecinos de nuestra ciudad”, remató.
De momento, el jefe comunal espera la respuesta de la solicitud de audiencia reenviada durante esta jornada al gabinete del presidente Piñera. De ser agendada la reunión, el alcalde viajaría junto al concejo municipal al Palacio de La Moneda.




