La Mañana por Paulina

    “Es una mala noticia”: Presidente electo Gabriel Boric lamentó adjudicación del litio

    El Presidente electo, Gabriel Boric, rechazó la decisión del Gobierno de licitar parte de las reservas de litio del país antes de que asuma su administración, asegurando que es una mala noticia para Chile. 

    Al respecto, dijo que “esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio y nos parece que es una mala noticia, me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora”, dijo, tras sostener una reunión con los gobernadores regionales en Santiago.

    El jefe de Estado electo sostuvo que “creo que es algo que vamos a revisar con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición para la creación de una empresa nacional del litio”. 

    Asimismo, el futuro mandatario recalcó que la posición de su equipo “era que no innovaran en la materia”, manifestó.

    En tanto, diputados de la oposición, molestos con el anuncio del Ejecutivo, se retiraron de la sesión especial programada para este miércoles.

    “Es una falta de respeto que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, haya llegado una hora tarde y con el proceso de licitación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas, cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos respecto de esta materia en el Congreso”, acusó el diputado PPD Raúl Soto.

    Además, Soto adelantó que para anular esta licitación la oposición insistirá “en la vía judicial a través de los recursos de protección, vamos a insistir en la vía administrativa, yendo a la Contraloría”. 

    “Vamos a insistir en la vía legislativa, avanzando los proyectos de ley presentado por el Partido Comunista y por la Democracia Cristiana; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”,sentenció.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil